En la actualidad existe una amplia diversidad de pieles para calzado y marroquinería que pueden ser de animales terrestres como el becerro, venado o elefante hasta opciones de marinos como son la anguila o la mantarraya.

Pero, al mismo tiempo está comenzando a surgir una nueva corriente de fabricantes que están interesados en conquistar a un consumidor que hoy busca no solamente ser vegano por su alimentación, sino por la adquisición de artículos que sean libres del uso de animales e incluso de sintéticos.

Rafael Rojas es un ejemplo, el estudiante de Creación y Desarrollo de Empresas incubó en el Tecnológico de Monterrey campus León el desarrollo de piel vegana frutal que utiliza principalmente cítricos, una vez que pasó por la etapa de incubación y aceleración, ha contado con el apoyo del Politécnico para el análisis y aprobación de su alternativa en una fabricación de calzado, marroquinería e incluso como alternativa como material para asientos de autos o aviones.

El emprendedor estuvo durante un par de semanas en Silicon Valley y tiene claro que su idea cuenta con potencial, ya tiene 5 empleados en la parte operativa, y Axel González y Luis Manuel Villegas son sus socios.

     Tendencia

Pero, no es el único que ofrece esta alternativa, existe un par de empresarios más que ofrecen piel vegana de hongos, los dos de Guanajuato y uno más de nopal que es de Guadalajara, Jalisco.

En León hay un grupo de jóvenes que interesados en agrupar a estos emprendedores e invitar a que otros más se sumen van a presentar la primera edición de “La Feria Vegana y La Nueva Piel” a realizarse el 16 y 17 de noviembre, que busca que los fabricantes y consumidores conozcan las alternativas que ya existen para quienes quieran hacer un producto sin utilizar pieles de animales.

Renovare, Eco Alf son casos de marcas que ya ofrecen productos sin usar piel y diseñadoras como Anna Mex y Marisse quienes han comenzado a crear tendencias con el uso de materiales reciclado y ahora quieren lanzar calzado y prendas con piel vegana.

Bien, las alternativas cada vez son más y usted es el que tiene la última decisión, lo cierto es que la tendencia vegana es una buena alternativa para quienes están pensando en emprender, y aún no tiene clara la idea.

     Poder femenino

Claudia Márquez se suma a las mujeres que en México están al frente de una firma automotriz, Hyundai.

Hay que recordar que durante 3 años Mayra González fue la líder de Nissan en el País, y ahora es gerente general de la división de ventas globales en Nissan Motor Co., Ltd. en Japón.

Hoy se mantienen en el cargo Magda López, en Renault; Rosangela Guerra, que dirige Lincoln y Maru Escobedo, que es el rostro principal de BMW en México.

Márquez cuenta con un título en Administración por la universidad alemana Alexander von Humboldt y una licenciatura en Marketing y Comercio en la Universidad La Salle de México.

En su currículum se destaca formación en Harvard Business School, Wharton School y IMD Business School.

Tiene 24 años de experiencia en el sector automotriz, inició su carrera profesional en BMW Group como Coordinadora Regional de Operaciones y desde entonces ha pertenecido a los equipos de Land Rover, Mini y Nissan Motor Company.

     Una última

Gran éxito al equipo de la Cofoce, representado por su director Luis Rojas Ávila, por tan interesante idea que permitirá conocer más acerca de esas ricas historias de emprendedores y empresarios que hoy son parte de los exportadores de Guanajuato. 

El próximo domingo en nuestra versión impresa de am compartiremos algunos de estos casos que podremos ver en la serie “Made In Guanajuato” que ayer comenzó a transmitirse por TV4. 

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