Marzo de 2020 podría ser el mes en el que entre en vigor el T-MEC.

Una de las variantes que tendrá el nuevo tratado comercial es el contenido regional del vehículo, que tendrá que pasar de 62.5% a 75%. Los estados que comprenden el Bajío son los que tendrán que aprovechar más esta situación que obliga a trabajar sí o sí con la industria local.

En el Clúster Automotriz de Guanajuato, que preside el empresario Rolando Alaniz, actualmente trabajan en tres hélices: la industria privada, el gobierno y la academia; ahora el reto es pasar a un modelo de cuatro hélices en donde integren a la sociedad por medio de sus PyMES.

Para llevar a cabo el proyecto hay disponibilidad por parte de las armadoras de autos y autopartes, y seguramente también de los sectores locales en Guanajuato, así que también podrían vincularse la proveeduría del calzado, el plástico y hasta el textil. Sin embargo, para hacer alianza es necesario algo que va más allá de apertura, actitud y buenos deseos.

Se requiere de marcas locales que tengan pasión, creatividad, innovación y compromiso social. Actualmente un 56.6% de los empleos en el estado son informales. 

Existen empresas que no cumplen en su totalidad con los requisitos para ser una marca ejemplo; que además de hacer un producto diferenciado, ofrezca prestaciones y un sueldo acorde a las actividades de sus empleados, que tenga instalaciones dignas para su producción y un trato humanitario para sus colaboradores. Éstas empresas deberán desaparecer con el tiempo o incluso, mejor será que puedan replantear su misión y visión.

     En la mira

El reto que tiene el Claugto se llama ADN Empresarial y consiste en una serie de esfuerzos que deberán realizarse en equipo, con perseverancia, pero también con mucha paciencia.

Si logran subir a startups, y agregan por un lado, la robótica y por otro lado, la automatización, podrán contar con un clúster digitalizado. Esto esperan que pueda suceder en un tiempo no mayor a 10 años.

Si logran concretar el clúster digitalizado de cuatro hélices, el titular del Claugto tiene claro que podrán contar con un HUB automotriz, y al tenerlo podrán ahora sí sumar a la industria 4.0 y los nueve pilares que tiene actualmente.

Luego el plan será articular seis meses de trabajo con el gobierno, la academia, la sociedad y las empresas del sector automotriz y en ellas hablar de acciones precisas en infraestructura, paz laboral, estado de derecho, innovación, atracción de inversión y desarrollo de talentos.

En el Clúster Automotriz continuarán trabajando para consolidar el Foro Automotriz que a propósito se realizará el 13 y 14 de noviembre próximos. El simposium de compradores y seguridad, además del Congreso de Capital Humano que será el 28 de noviembre; así como 15 cursos anuales que se realizan en el estado.

     Para la agenda

Aprovechando que hablamos sobre el Congreso de Capital Humano, la siguiente será su cuarta edición y se realizará en el Parque de Innovación de la Universidad De La Salle en León. Este evento se dirige a directores, gerentes y líderes de Capital Humano de los diferentes sectores como el automotriz, servicios, calzado, cuero y alimentos.

 Entre los ponentes que expondrán se encuentran: Ernesto Yturralde, Consultant & Researcher ecuatoriano, quien ha desarrollado su carrera como facilitador, conferencista, coach y mentor, es fundador de Ernesto Yturralde Wordwide Inc., y ha dado servicios a más de 16 países, también es fundador de la Certificación de Aprendizaje Experiencial.

También estará el mexicano Rogelio Salcedo, quien tiene experiencia como Top Manager de Capital Humano en Pepsico para México, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, L”Oréal en Francia, Santander en España, Coca Cola Femsa y Cemex en México, así como Mead Johnson Nutrition en Latinoamérica y Global VP Talent de AJE Group en Perú.

Actualmente trabaja como Career Leader para Mercer México, la consultora más grande de recursos humanos a nivel mundial.

En la pasada edición 2018, se registraron más de 607 participantes, que  representan a 202 empresas de los sectores automotriz, agroindustrial, servicios y calzado, principalmente.

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