Los directivos de WalMart decidieron sacar la billetera e invertir antes de que concluyera el año en León.
Recientemente presentaron WalMart Vía Alta Sur, al mismo tiempo que Bodega Aurrera Aristóteles, que está al norponiente de la ciudad, y el jueves comenzará a funcionar la sucursal Miguel Alemán que se ubica a unos minutos del Centro Histórico de León.
En las tres más recientes aperturas invirtieron 390 millones de pesos y generaron 590 empleos.
Para aquellos que les gustan las estadísticas, un par de datos a considerar son que Bodega Aurrera Miguel Alemán será la tienda número 45 en León y la 2 mil en México para la cadena minorista dentro de sus diversos formatos.
En cifras totales el grupo ha invertido en León 3 mil 173 millones de pesos y es fuente de empleo de 4 mil 100 personas.
Un dato interesante a considerar, y del cual sería bueno platicar con la gente de WalMart, es la estrategia que tienen para la construcción de sus tiendas, por que cada vez es menor tiempo el que requieren para el desarrollo de las unidades.
Su tienda WalMart de Plaza Vía Alta Sur en menos de seis meses la concluyeron para abrir justamente antes de su primer objetivo que era el Buen Fin.
Buena idea
La semana pasada consignamos en Valor Agregado la apertura del primer punto de venta de emprendedores indígenas en León y en las siguientes líneas compartiremos con usted más acerca de este interesante proyecto de emprendimiento social.
En León están asentadas siete etnias: otomí, náhuatl, purépecha, mixteco, mazahua, tzotzil y triqui, en estos grupos existe un importante número de personas que se dedica a realizar diversas artesanías, destacados trabajos que lo único que requieren es un espacio formal para comercializarlos, además de un acompañamiento que les permita contar con mejores ideas para vender, para exhibir sus productos, así como contar con una marca y un diseño adecuado para su negocio.
Hoy son 23 las personas que conforman el primer colectivo, el reto es sumar a más, además del espacio de Plaza Altacia, tendrá otro más en Vía Alta y un tercero en la próxima Plaza Las Vigas que esperan funcione a partir de enero del próximo año, en ese espacio habrá zona para grupos indígenas y para el comercio local.
El proyecto que está a cargo de la dirección de Economía, al frente de Ramón Alfaro Gómez, trabaja desde la parte humana, y en el mediano plazo dejarán que el colectivo pueda ser manejado por los propios indígenas.
Además del tema financiero, ayudaron en áreas de comunicación, de imagen, diseño y de mercadotecnia en beneficio de los grupos indígenas que tan solo en el pasado Buen Fin tuvieron oportunidad de venderle a 200 mil personas que visitaron la Plaza Altacia.
El plan
En la Alianza Centro-Bajío-Occidente involucrarán a las oficinas de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios -AMPI– para contar con un inventario exacto de las zonas con oportunidades para desarrollos industriales, para oficinas y uso residencial.
Una vez recopilada la información, el plan es que estos datos puedan subirse a una plataforma en donde los estados involucrados en la alianza tenga a la mano información precisa que favorezca al momento de negociar nuevas inversiones para la región.
Para una mejor comunicación entre oficinas nos cuentan que entre los representantes del IMPI también acordarán una alianza para estar en una misma sintonía en temas como el inicio de producción de Toyota, que les va a generar un importante trabajo por el crecimiento que provocará en el corto y mediano plazo el desarrollo de la planta.
Para complementar
Nos llegó información que de que en la tercera etapa del centro comercial Plaza Altacia, además de una tienda ancla, -que posiblemente sea Sanborns– y un hotel, están en busca de una compañía que esté interesada en tener sus oficinas corporativas en el lugar.
Así que si usted anda buscando espacio y le interesa la opción igual y hace negocio con la gente del Grupo Aryba.
La zona donde se construirá la tercera etapa de la plaza es a un lado del Acuario León Bajío.