Escribo esta columna cuando siendo 21 de noviembre en la vida real, el dictamen de Morena del Presupuesto de Egresos de la Federación está fechado 22 de noviembre y será aprobado por ellos con fecha 6 de noviembre. ¡Qué falta de decencia! 

Además, es un dictamen presupuestal infestado de células cancerosas y metástasis en todos los ramos de la administración pública, que auguran un mal pronóstico para nuestro país.

El cáncer de Morena afectará irremediablemente los órganos autónomos, pues no obstante que ya su independencia presupuestal había sido afectada en el proyecto original, con el dictamen ordenado por el Ejecutivo Federal para favorecer más sus clientelas políticas, han quedado casi en inanición, considerándose como “Violencia Política”.

Les disminuyeron al Poder Judicial mil 327 millones de pesos (mdp); Suprema Corte de Justicia de la Nación 201 mdp; Consejo de la Judicatura federal mil 038 mdp; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 89 mdp; Instituto Nacional Electoral mil 072 mdp; Comisión Nacional de los Derechos Humanos 37 mdp; Comisión Federal de Competencia Económica 8 mdp; Instituto Federal de Telecomunicaciones 189 mdp; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 50 mdp; Fiscalía General de la República mil 500 mdp; Tribunal Federal de Justicia Administrativa 308 mdp.

Esta señal de reducción de más de cuatro mil mdp confirma que el Cáncer Morena destruirá las Instituciones de nuestro país, más aún cuando se viola de manera tan flagrante el Estado de Derecho, evidenciado por ejemplo en la designación de la actual Ombudsperson y las descalificaciones mañaneras del titular del ejecutivo hacia sus Titulares.

De los Ramos llamados “Administrativos” el Cáncer de Morena debilita claramente los presupuestos destinados a la Agricultura y Desarrollo Rural respecto a lo presupuestado para 2019 en menos 30%; Comunicaciones y Transportes menos 21%; Economía 33%; Trabajo y Previsión Social 36%; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano menos 44%; Medio Ambiente y Recursos Naturales menos 7.1% y Turismo menos 445% entre los más destacados.

Estas disminuciones pronostican que el Cáncer de Morena no permitirá al País crecer en las condiciones que demandará la población, pues habrá menos inversión en infraestructura y empobrecimiento de los servicios públicos.

Las Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios también fueron infiltradas por las metástasis del Cáncer de Morena, disminuyendo en 24 mil millones de pesos. 

Los subsidios en materia de Seguridad Pública serán en mil mdp menos, caída real que impedirá atender el flagelo de la inseguridad en los estados de la Federación.

El Cáncer invadió los programas de infraestructura carretera y caminos rurales: 48% menos que en 2019 en Construcción de carreteras; 37% menos en Reconstrucción y Conservación de caminos rurales y; 12% menos en términos reales para la Conservación de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

En el tema de Salud, el decreto deja en opacidad cómo se operarán los recursos del Sistema de protección Social en Salud (Seguro Popular) que fueron disminuidos en mil 240 mdp y que serán manejados con absoluta discrecionalidad por el nuevo Insabin, ahora que se formalice su creación en el Diario Oficial de la Federación. Todo se deja al nivel Reglamentario. 

El Cáncer de Morena no permitirá ni la transparencia ni la equidad en los recursos de salud para atender este derecho humano.

De las reservas que presentamos en el GPPAN para ampliar el presupuesto en salud, con un total solicitado de seis mil 448 mdp, sólo fueron ampliados 237 mdp de los cuales 120 mdp fueron para el programa de salud materna, sexual y reproductiva; atención a la salud 50 mdp, prevención y atención del VIH-SIDA 35 mdp y; Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes 32 mdp. 

Apenas para cubrir el déficit que se tuvo con el proyecto original.

En Educación se amplió el presupuesto en mil 570 mdp para dar un total de 326 mil 282 mdp, siendo absolutamente insuficiente para dar cumplimiento a la recién aprobada reforma constitucional que prevé la obligación del Estado para impartir la Educación Superior de manera gratuita. 

En Ciencia y Tecnología muestra solo ligero incremento asignado al Colegio Superior Agropecuario del estado de Guerrero, por lo que el Cáncer de Morena impedirá se cumpla la misión de impulsar, fortalecer y consolidar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en general del país.

El mejor instrumento de política pública para detonar el desarrollo humano -educación, salud y economía- con un marco garante de seguridad es el Presupuesto. 

El que se aprobará por Morena para el 2020 no está orientado a cumplir con su misión, por ello utilicé la analogía de un cáncer, porque podrá haber aumento de volumen con programas asistencialistas y clientelares sin reglas de operación, pero no podrá evidenciarse desarrollo.

Lo que no se mide no se puede mejorar.

Estaremos ejerciendo a plenitud nuestra facultad fiscalizadora sobre los recursos públicos que ejerza el ejecutivo federal. 

Mientras tanto, como ciudadanos exijamos transparencia y rendición de cuentas. Que el Cáncer de Morena no se extienda en los próximos años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *