Los suspirantes azules
A poco más de un año del tiempo de definiciones de candidaturas, en el PAN de León hay al menos siete políticos que abiertamente tienen la mano levantada.
Este grupo lo integran dos mujeres: Alejandra Gutiérrez Campos y Libia Dennise García Muñoz Ledo, ambas aguerridas integrantes de la Legislatura Local.
Y cinco hombres: los diputados federales Éctor Jaime Ramírez Barba y Fernando Torres Graciano; el presidente del Patronato de la Feria, Juan Carlos Muñoz Márquez; el diputado local Miguel Ángel Salim; y el síndico Christian Cruz Villegas.
Algunos agregan a la lista al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien más que una aspiración personal hay que considerarlo como bateador emergente, que nunca hay que descartar (recordar el caso Héctor López Santillana).
La realidad es que la moneda está en el aire. Desde Palacio de Gobierno no hay todavía señales claras de tener un “gallo” y todos están en el arrancadero intentando desde sus trincheras hacer los méritos para, llegada la hora, dar la batalla interna.
A diferencia de 2015 y 2018, donde un “dedazo” en estatutos llamado designación le dio la candidatura a Héctor López, para el 2021, según los dichos del presidente nacional del PAN, el michoacano Marko Cortés, es muy probable, si no se ponen de acuerdo en un candidato único, regresar a las sabrosas contiendas internas que ya se extrañan.
Las mujeres no quitarán el dedo del renglón es que ya es hora de una candidatura que nunca han tenido. Antes lo intentó Mayra Enríquez (qpde), perdió la interna con Miguel Salim en 2012, y para el 2015 fue damnificada de la imposición de Héctor.
El argumento de que el antecedente de la priísta Bárbara Botello en la Alcaldía perjudica la preferencia por el voto a una candidata, no será esta vez suficiente.
Alejandra Gutiérrez también levantó la mano en 2018 y debió alinearse. Empezó su carrera política como Tesorera en el último tramo del trienio del exalcalde Ricardo Sheffield, fue Diputada Federal y ahora Diputada Local donde ha encabezado responsabilidades importantes en materia de presupuesto y finanzas públicas.
Preside la Comisión de Hacienda y Fiscalización que revisa los dictámenes de auditorías y tiene en su cancha la aprobación de endeudamiento por 5 mil 350 millones de pesos que solicitó Diego Sinhue para proyectos de infraestructura.
Libia García fue asesora del Grupo Parlamentario del PAN, luego diputada en 2015 y fue reelecta en 2018 por el distrito V. Preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales desde donde se discuten algunos de los temas legislativos más importantes. Uno fue la definición del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Tomó como bandera la reforma penal para castigar como delito el ciberacoso. Actualmente tiene en sus manos uno de los grandes pendientes del Legislativo de Guanajuato: la aprobación de las leyes en materia de víctimas y de desaparecidos.
Otro que hace tiempo sueña con estar en Palacio Municipal es el empresario transportista, Juan Carlos Muñoz. Apareció en la arena política invitado por el exgobernador Juan Manuel Oliva para presidir el Fideicomiso de la Expo Bicentenario, de Silao, después Diputado Federal, Diputado Local, y otra vez Diputado Federal para lo que en mayo pasado pidió licencia por “motivos personales”.
Pronto supimos que el motivo era brillar desde el Patronato de la Feria. Enfrentó la resistencia del Consejo Coordinador Empresarial que comanda José Arturo Sánchez, quienes cuestionaron que se utilicen los espacios ciudadanos como plataformas políticas, y la salvó firmando una carta en la que se comprometía a cumplir el encargo “durante todo el periodo de tres años (2019-2022)”. Ya lo veremos.
El caso de Miguel Salim es especial, para algunos su carrera política se enfilaba al ocaso con la dolorosa derrota electoral frente a Bárbara Botello en el 2012, y una sanción administrativa en su paso como Director General del ISSEG, pero está vivito y coleando.
El marroquinero es obstinado y sorprendió apareciendo en la lista de diputados federales plurinominales en 2015 (abanderó la causa de inversión en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y las leyes para sancionar los retrasos y cancelaciones de las líneas aéreas), después fue candidato a diputado local por mayoría del distrito XXI y en el Congreso preside la Comisión de Desarrollo Económico y Social.
En fechas recientes es notorio su activismo de reuniones con cámaras y organismos empresariales donde presume la aprobación de su iniciativa del Observatorio Ciudadano Legislativo y empuja la Ley de Hospedaje para Plataformas Digitales.
El médico-político Éctor Jaime Ramírez Barba es otro a considerar por trayectoria y solidez académica. Secretario de Salud, Diputado Federal, Secretario de Desarrollo Social, coordinador de los diputados locales, y hoy nuevamente Federal. Durante campaña y al principio del sexenio marquista el hombre de toda la confianza de Miguel Márquez, soñó con la gubernatura, pero se desinfló…
Como Secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro es un aguerrido opositor a decisiones como la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabis (Instituto de Salud para el Bienestar) y promotor de más presupuesto para el sector.
El exsenador Fernando Torres Graciano, el acérrimo rival de Diego por la candidatura a Gobernador, tuvo como premio de consolación una Diputación Federal por la vía plurinominal desde donde ha mantenido un bajo perfil mediático y el equipo que lo arropó parece hoy disperso, pero dice que sí le interesa la Alcaldía. Como ex Jefe Estatal del PAN conoce las entrañas, pero ya nada es como antes.
En su momento abogó por un método de selección híbrido, que tome en cuenta la opinión de la militancia, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.
Christian Cruz Villegas, el político más joven del grupo, fue Secretario Particular del gobernador Miguel Márquez la primera mitad del sexenio, luego Secretario General del Congreso del Estado y actualmente Síndico del Ayuntamiento desde donde encabeza la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito. Es prácticamente el Vocero azul del Cabildo y es uno de los más animados por figurar en el 2021.
El PAN arrasó en 2015 y 2018, pero el 2021 será distinto. Saben que no pueden confiarse frente a la ola morenista que todavía no llega a su techo en León. Una eventual alianza de partidos de oposición sería otro factor para ponerlos nerviosos.
Presupuesto 2020, apretarse el cinturón
El Gobernador envía mañana la iniciativa de Paquete Fiscal 2020 (ingresos y egresos) al Congreso.
Diego ya deslizó la posibilidad de incremento a impuestos existentes para amortiguar la baja de recursos federales, pero vamos a ver a qué se atreven.
No hay que olvidar que en 2019 ya se dio un incremento del 2 al 2.3% en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a solicitud de 60 organismos de la sociedad civil organizada con el objetivo de financiar proyectos que contribuyan al desarrollo social y a la seguridad pública.
El aterrizaje de la propuesta ha sido un camino largo. Apenas hace unos días tomó protesta el Comité Técnico del Fideicomiso que administrará ese ingreso (calculado en aproximadamente 450 millones de pesos para este año).
El ISN es el principal ingreso propio para el Estado, pero mientras no se materialicen resultados del ajuste 2019 es muy arriesgado plantear otro incremento.
Otra propuesta que se baraja desde la Junta de Enlace Financiera del Congreso con los 46 ayuntamientos es subir del 10% al 12% lo que nos cobran a todos los hogares por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) sobre el consumo de luz. Primero deben revisarlo con quien cobra, la Comisión Federal de Electricidad, y luego pasar por aprobación del Cabildo en las leyes de ingresos de los municipios.
Los ayuntamientos ya enviaron al Congreso sus leyes ingresos -para revisión y aprobación- y no se contempla ese ajuste al 12%, pero está la rendija abierta.
El argumento no es menor, los municipios son los más afectados con las condiciones del presupuesto a nivel Federal, y una parte de sus ingresos los destinan para cubrir boquetes millonarios en el pago del Derecho de Alumbrado.
En el corto de enero-junio 2019 el déficit acumulado de los 46 municipios por DAP fue de $261 millones, es un 46% considerando que la facturación con la CFE fue de $569 millones pero solamente recaudaron $307.7 millones. Los más afectados son los municipios más pequeños con poco margen para recaudar.
Por eso a contracorriente la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Alejandra Gutiérrez, empujó la aprobación en la nueva Ley de Hacienda de una nueva fórmula que eleva el techo máximo del cobro del DAP a grandes contribuyentes. A los empresarios no les gustó nadita, pero deben apechugar.
La aprobación del endeudamiento para el Estado es inminente, lo que cerrará esa alternativa de financiamiento para los siguientes años de la Administración Estatal.
Además del congelamiento de salarios de nivel 12 (45 mil pesos al mes) hacia arriba, la promesa de presupuesto base cero tendrá que asegurar un apretón de cinturón en serio para mantener el fortalecimiento de los presupuestos de seguridad y justicia, activar la obra pública, y no descuidar campo, turismo, economía, política social, educación, salud, y más.
Alcalde capitalino, la chunga
Las ejecuciones, los decapitados, los robos a casa habitación, los asaltos a transeúntes en callejones, la falta de apoyo a los ciudadanos en sus exigencias de seguridad, es el pan de cada día en la Capital del estado.
Durante septiembre 2019 el 80.3% de la población mayor de edad en Guanajuato Capital se sintió insegura, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó hace un mes el INEGI.
Por arriba del promedio nacional de percepción de inseguridad del 71.3%.
La ciudad de León registró 80.2%. Es decir que ambas ciudades del estado medidas por INEGI están mucho más cerca de los peores (Coatzacoalcos con 94.5%, Ecatepec 92.5% y Naucalpan 90.1%) que de los mejores (San Nicolás de los Garza 27.9%, Mérida 22.8% y San Pedro Garza con 20.5%).
Pero, antes que ocupar en resolver este preocupante panorama, las autoridades sacaron la puntada de traer a un imitador de Iron Man y presentarlo como una estrategia para motivar a los policías en el diario combate contra la inseguridad.
El actor Eduardo Mosqueda fue recibido por el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña como un “jefe de estado” sólo por vestirse del Hombre de Hierro.
Desde temprana hora lo llevó a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, primero a desayunar, después a participar en el pase de lista de los elementos de la corporación, imágenes que fueron subidas a la página oficial del Municipio, donde en un principio no se aclaró que se trataba de un imitador.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana local, coordinada por Samuel Ugalde García, quien tiene más de media docena de guaruras, se prestó al cotorreo.
En fin que la presencia del imitador se viralizó ya que los ciudadanos creyeron que se trataba del verdadero Robert Downey Jr., al no aclararlo desde un principio.
Dicen que cuando el Alcalde fue cuestionado de la presencia del falso Iron Man, se excusó diciendo que se lo había encontrado en la calle, cosa que nadie le creyó porque desde antes tenía programada una visita a las niños y niñas del Centro de Atención Múltiple (CAM), dizque para promover los derechos de los infantes.
Son pobres los resultados de la Administración, pero eso sí, muy ocurrentes con los chistecitos, algo que comienza a molestar a burócratas y a los ciudadanos.