El calzado fabricado en el estado de Guanajuato en 9 meses del año dejó huella en 58 países.

Un total de 260 empresas enviaron zapatos a países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Francia, Chile, Singapur, Italia y Japón con ventas superiores a los 252 millones de dólares, de acuerdo a cifras generadas por la Cofoce.

León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón son los municipios donde principalmente se concentran las unidades de negocio relacionadas al calzado en el estado, sin embargo también se registra fabricación de este producto en San Miguel de Allende, Abasolo, Celaya y en Irapuato.

El año pasado la CICEG, que preside Luis Gerardo González García, señaló que el sector tuvo una fabricación de 186 millones de pares, que representó una participación del PIB de 4.97%, generando 176 mil empleos, superando los 160 mil de 2017.

Pese a las cifras que demuestran la importancia que tiene el calzado mexicano en el extranjero, -y que una buena estrategia pudiera aún ser mejor- el 2019 no será recordado por los zapateros como uno de sus mejores años, y por el contrario el propio presidente y vicepresidente de la CICEG han expresado que fue un año duro para el sector zapatero.

Sobre todo por la incertidumbre causada por la espera del apoyo del Gobierno federal para mantener por más de seis meses los porcentajes arancelarios para zapato de importación con países que México no tienen ningún tratado comercial. Sobre todo Vietnam y China que son de donde entra el mayor porcentaje de calzado subvaluado (barato), ahora la historia es diferente y el apoyo permanecerá durante lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Una pausa y a seguir

El empresario González García invita a los industriales a hacer una pausa en sus funciones y pensar: ¿qué tecnología impulsará mi negocio? o ¿qué herramientas van a permitirme ser más rápido, más eficiente, más informado para tomar decisiones? o ¿qué áreas de mi empresa debo empezar a digitalizar o qué procesos puedo intervenir?, sino más bien, ¿cómo me reinvento yo como empresario?, ¿cómo adoptó la cultura del aprendizaje, para mí y para mi equipo de trabajo?

Señaló que se considera es el verdadero reto. Pero que el industrial debe aceptar que una persona no puede pensar y resolver todo en su empresa y mucho menos realizar todas las funciones.

Ahora es necesario prepararse constantemente, pero también hacer equipo con personal activo que proponga, que comparta sus ideas, y que como equipo estén abiertos a escuchar otras opiniones, y prepararse de forma conjunta.

 Es el momento

Hoy el sector calzado está ante una gran oportunidad para transformar la industria zapatera, para que esto suceda deben aceptar los empresarios que es necesario hacer cambios de mentalidad, en la forma de producir, de comercializar y de buscar nuevos mercados, y sabe que en la actualidad hay varios que ya se han levantado de su zona de confort y han expresado que están listos para sumarse, sin olvidar que otros más la decisión la tomaron hace un tiempo y hoy sus marcas destacan en el plano nacional y extranjero.

Pero, para ese resto de industriales que ya se han decidido y para los que aún no, es el momento idóneo para hacerlo.

¿Por qué? porque hoy existe una decisión, un plan a seguir, un involucramiento de personajes importantes de la industria y una relación cercana para que el cambio no solamente suceda en el industrial del calzado, sino en todos los sectores que representan el sector moda en Guanajuato.

Uno de los grandes retos para que este cambio no tenga límite, para que el avance no tenga retroceso será el cambio en la cultura empresarial.

“No podemos seguir pensando que podemos cazar el mamut a pedradas una sola persona, necesitamos de hacer equipo”, dijo Luis Gerardo González García, presidente de la CICEG. 

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