Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Comenzamos platicando del plan que existe en la Canacintra León, que preside Roberto González Martínez, de pasar de 8 a 9 sectores que represente el organismo localmente.
Resulta que ya han identificado a empresas que están apostando por ofrecer energías alternas, opciones de reciclado y la idea es que al identificar al 100% de estas empresas formar un nuevo sector que sería el de industrias sostenibles.
Fue el propio titular del organismo el que comentó que en 2020 podría ya estar instituido el nuevo sector, que buscará no solo identificar a empresas que están apostando por temas de innovación y tecnología, sino que sus esfuerzos puedan permearse en un mayor número de marcas que componen la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. En la actualidad la Cámara cuenta con 1,100 agremiados en diversas modalidades.
Pasando a otro tema, sin dudarlo González Martínez, compartió que el sector que más le ha sufrido este año es el de la construcción, pero también las actividades secundarias tienen de un 4 a 5% negativo, porque al no existir inversión, no hay crecimiento, además súmele el tema de inseguridad.
Del Plan de Nacional de Infraestructura lo ve no suficiente si realmente se quiere llegar a los índices de crecimiento que necesita el País que son del 4% o 5%.
No es tanto
La industria automotriz tuvo una baja en su producción en Guanajuato, como a nivel nacional y como en el plano internacional sucedió.
Sin embargo la buena noticia es que la caída no fue mayor en el estado, pese a estar cerca de un mes la planta de General Motors con un paro en su producción, a causa de las huelgas sindicales sucedidas en los Estados Unidos.
Durante el arranque del Congreso Internacional de Capital Humano 2019 que organizó el Claugto, el presidente del organismo Rolando Alaniz, comentó que la crisis económica en el sector automotriz es más una sensación que una realidad.
Comentó que la proyección para el próximo año en la entidad, es que al menos la mitad de las 111 empresas que son afiliadas al Claugto, pongan en marcha proyectos de ampliación a partir del siguiente año para atender las necesidades de las armadoras ya existentes y el comienzo de Toyota.
Detalló que la crisis a nivel mundial la están esperando desde el 2018, está terminando este año y no ha llegado.
“Es lamentable que los intereses políticos estén por encima de la realidad económica, nosotros nos damos cuenta de lo que está sucediendo a nivel macroeconómico y las cosas no van mal, sin embargo, a nivel político nos hacen sentir que va mal”.
En concreto el pronóstico para el sector automotriz para 2019 era de una caída de al menos el 12%, la realidad es que fue del 7.7%, es decir a la cifra que se llegó fue de producción y venta de 3 millones 850 mil unidades vehiculares cuando la tendencia era registrar los 4 millones de autos vendidos, mencionó el titular del Claugto.
Sin freno
El que no tiene baja alguna es el sector autopartes y las cifras no mienten, de enero a septiembre Guanajuato registró 286 mil 170 millones de pesos en valor de componentes automotrices.
Otro de los estados que tuvo un buen comportamiento fue Aguascalientes que llegó en el mismo periodo a 178 mil 174 mdp, dentro del periodo referenciado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ambas cifras, dichos estados del Bajío se colocan a la cabeza de esta región en valor de producción automotriz, en su acumulado de nueve meses de este año, de acuerdo a cifras del Inegi.
El tercer estado con mejor números en el Bajío fue San Luis Potosí, con un valor de producción en nueve meses de 136 mil 674 millones de pesos; para finalizar, el cuarto lugar es Querétaro con 67 mil 404 millones de pesos.