Bebidas

Proponer que estén libre de impuestos quienes consuman cerveza artesanal, es la propuesta de la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato (APROSEG) que preside Miguel Hernández Roque.

La idea surgió luego de conocer la intención de aumentar el impuesto a bebidas alcohólicas, que consideran podría no afectar a su consumo, pero si a los productores de bebidas artesanales.

Antes de concluir el año buscarán acercarse a los diputados para cabildear que reconsideren la aplicación del 4.5% más a las cervezas artesanales, dicen que sería perjudicial para un sector que apenas ven su crecimiento, y se toparía con un freno representativo.

Compartió que su idea de exentar del impuesto a aquellos que la consuman permitiría una economía de mercado que incentive la producción de la bebida de forma local.

Pusieron en la mesa que una cerveza comercial tiene un costo en el mercado de 15 pesos y una artesanal su costo de producción es superior a los 20 pesos, si a eso le suman un impuesto extra, sí los metería en aprietos en esa búsqueda de ganar una mayor cantidad de rebanada de pastel en el sector cervecero.

Además habrá que considerar que actualmente los productores de cerveza artesanal ya pagan un Impuesto Especial por Productos y Servicios del 26.5%, más el 16% del Impuesto al Valor Agregado.

De acuerdo a datos estatales en Guanajuato se producen anualmente 332 mil litros de cerveza artesanal que es generada por aproximadamente 35 marcas cerveceras concentradas en León, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende, pero también en municipios como Valle de Santiago y Comonfort.

Van tres

Una de las marcas de cerveza guanajuatense que ya logró enviar su primera exportación es Cerveza Libertad, de Gerardo Gómez.

Estados Unidos es al país donde mandó 6 mil litros, un contenedor completo, equivalente a 18 mil cervezas que se venderán con la marca Poncho Villa en Texas, al ser una negociación bajo el modelo de maquila. 

Es la tercera empresa de cerveza artesanal en Guanajuato que logra vender su bebida fuera de México, anteriormente lo habían hecho la Cerveza Allende que tiene presencia en España y también en Estados Unidos y la Cerveza Chela Libre que llega igualmente a Estados Unidos y a Georgia, compartió la Cofoce de Luis Ernesto Rojas Ávila, organismo que ha sido aliado de estas empresas en su paso a la internacionalización.

Buscando llegar a un mayor número de clientes en Cerveza Libertad ya pusieron la muestra con su entrada al e-commerce vendiendo a través de Amazon México y Kichink.

Cerveza Libertad produce 10 mil litros de cerveza al mes.

Factor humano

Continental en su planta de Fipasi en Silao ahora cuenta con un Centro de Relaciones Humanas, un proyecto en donde invirtieron 25 millones de pesos.

El centro que será inaugurado hoy cuenta con un área de 800 metros cuadrados aproximadamente y se llevó a cabo en 12 meses desde su conceptualización.

El edificio cuenta con equipo necesario para la realización de entrenamientos y juntas de trabajo.

Además existen diversas zonas abiertas propicias para el intercambio de ideas, la innovación y áreas para la atracción y selección de nuevos colaboradores y oficinas de relaciones laborales, además que presentarán su centro médico que atenderá a sus 1,800 colaboradores.

La construcción del centro es parte de una serie de pasos que está llevando a cabo en Continental Silao FIPASI para modernizarse con vistas a su futuro.

Entre las modificaciones incluyen: la ampliación del comedor, la creación de una nueva área de descanso y la habilitación de nuevas áreas productivas y de almacén.

En el evento estará Sergio Ramos A. Ramos, gerente general de Continental Silao FIPASI, y Marco Galluzzi, vicepresidente de Relaciones Humanas de Continental en México.

La planta de Silao se dedica a la producción de diversos sensores de velocidad para las ruedas, el motor y la transmisión, para la industria automotriz de Norteamérica.
 

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