La industria agroalimentaria en Guanajuato cerrará el año con un crecimiento y no es novedad; el sector ya lo ha convertido en una tendencia, se trata de un sector clave para las exportaciones del estado.

Mientras el automotriz, fue el que tuvo una mayor caída, y no el autopartes que por el contrario tuvo un crecimiento de 1.8%.

El armado de vehículos junto con el sector textil serán los causantes de que las exportaciones en el estado de Guanajuato cierren el año con una baja en comparación a lo sucedido en 2018, pero por fortuna el crecimiento del resto de las industrias permitirán que la caída no sea mayor, demuestran las cifras compartidas por la Cofoce.

La industria agroalimentaria tiene varios años manteniendo un crecimiento; en la actualidad representa el 19% del PIB de Guanajuato y el objetivo es que en los próximos seis años pueda superar el 20%.

Hoy el sector no tiene problema con la demanda, requiere poner atención al desarrollo de la oferta, sobre todo de hortalizas que ofrezcan un valor agregado a mercados internacionales que están interesados en adquirir frutas y verduras de tierras guanajuatenses, siempre y cuando tengan cubierta la cadena de frío, una efectiva logística y cuenten con certificaciones que avalen su calidad.

   En equipo

La mesa está puesta, es cuestión de tiempo, pero sobre todo de trabajo de acompañamiento para que las micro y pequeñas empresas se sumen y junto con las empresas tractoras siembren los frutos que generen productivas cosechas.

El agro sigue creciendo, este año tuvo un aumento del 4.7%, “y eso que apenas empieza el show”, dijo Luis Ernesto Rojas, titular de la Cofoce, al confirmar que en equipo con la SDAyR al frente de Francisco Gutiérrez Michel están “sembrando” el Plan Estratégico a 2024.

Hoy el estado es el rey en producción de lechugas, de cebada y de brócoli, pero quieren aumentar las ventas en espárragos, berries que permiten tener una mayor aparador y mejores ganancias.

Para febrero, 4 empresas y para marzo de 2020, 5 empresas que producen aderezos, frutas y verduras congeladas, conservas y tequila serán acompañadas por la Cofoce en busca de hacer negocios con los japoneses a los que este año se les comenzó a vender carne de cerdo y están interesados en aumentar su consumo.

   Lo que viene

Mucho trabajo tendrán en la Cofoce para el próximo año, entre otras razones por su objetivo de subir al barco del crossborder a la mayor cantidad de marcas guanajuatenses.

Durante 2019 han logrado que 160 PyMes vendan por canales digitales, destacando el caso de Novica en donde se concentran 38 empresas de artesanías que ya registraron su primer millón de ventas, cifra que es alentadora para el seguimiento que tendrán para el siguiente año que también se sumará el proyecto de Kaoba, plataforma de venta en línea en donde tendrán espacio los fabricantes de Moroleón y Uriangato para comercializar sus prendas de vestir al extranjero.

Pero, además hay que recordar que hay 140 empresas que están en formación en la Cofoce Academy para que en unos meses queden listas para venderle a Alibaba por medio de la alianza lograda durante este año con el líder del e-commerce chino.

El reto del crossborder tiene diversas bondades para las empresas guanajuatenses, por eso el interés -del único organismo en el País que se dedica a impulsar las exportaciones- por detectar a empresas con potencial exportador para capacitar en comercialización digital, un canal de compras que crece fuerte, y que además permite vender las 24 horas, sin necesidad de un negocio físico.

Un par de datos a considerar en el T-MEC y que la Cofoce ya compartió a los exportadores es que está la oportunidad de aprovechar el de minimis de 800 dólares (Sección 321) para envíos en comercio electrónico.

Además que entre los mecanismos por medio de los cuales están apoyando a las empresas incluyen el proceso para poder establecer la importación en Estados Unidos por medio de “Importer of Record for Foreings” que permite el cruce por la aduana americana y con destino final a un cliente o marketplace.

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