Atracción
Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Con el comienzo del T-MEC serán varias las compañías de la industria automotriz-autopartes que buscarán contar con la mayor cantidad de proveedores extranjeros dentro de México para exportar a Estados Unidos.
En Guanajuato, la alemana BOS Automotive instalada en Irapuato, buscará traer proveeduría, sobre todo de origen chino para cumplir con las nuevas reglas del Tratado Comercial, la idea fue confirmada por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, al comentar las nuevas inversiones que se espera lleguen este año.
BOS en 2016 invirtió 12 millones de dólares para ampliar su planta ubicada en el parque industrial Castro del Río, situación que permitió que ofrecieran 400 empleos más de 2016 a 2019, mismos que se sumaron a los 970 que ya eran parte de su plantilla.
La compañía alemana tiene 13 años de producir en Guanajuato.
El Gobernador, adelantó que también se tiene asegurada la llegada de una trasnacional dedicada al sector energético, que está próxima a recibir los permisos, aunque no quiso adelantar su nombre hasta no estar completamente listos los trámites.
Para finalizar comentó que en marzo tiene en agenda una visita a Asia en busca de conseguir inversiones japonesas, además de su viaje con los gobernadores de la Alianza Bajío-Occidente a Singapur, en donde también buscará tener citas de negocios con posibles marcas interesadas en llegar a Guanajuato.
En busca de inversiones
El que también planea hacer su trabajo en busca de nuevas inversiones es el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, (SDES) Mauricio Usabiaga Díaz Barriga. Quien a propósito sería bueno que hiciera espacio más seguido en su agenda para atención a los medios; son varias las ocasiones que lo hemos buscado para opinar sobre temas relacionados con inversiones, y su gente de comunicación nos comparte que no puede atender, debido a tener diversas reuniones, el caso más reciente fue ayer para hablar del tema Toyota.
Continuando con lo iniciado, antes de marzo el también empresario celayense haría un viaje a Alemania, en una misión comercial planeada por la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico de la alianza Centro-Bajío-Occidente al frente de Gustavo Puente.
Al comienzo de semana, Puente se reunió con el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín con la finalidad de organizar una atractiva agenda de negocios que tiene como objetivo que viajen los titulares de SDE de Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.
El interés de Alemania en el Bajío es sobre todo en el sector energético y automotriz.
Innovación
La planta de Toyota en Apaseo el Grande ha comenzado a producir su camioneta Tacoma, con la Arquitectura Global de Toyota (Toyota New Global Architecture, TNGA, por sus siglas en inglés).
Se trata de la primera planta en Norteamérica que implementa este método que está enfocado en lograr un crecimiento sustentable mediante una fabricación más eficiente de mejores vehículos.
De acuerdo a la armadora japonesa, que en su planta guanajuatense, preside Juan Francisco García López, es un innovador método de fabricación basado en la utilización de plataformas modulares en las que se basarán muchos de los nuevos modelos de Toyota en los próximos años.
El método TNGA busca optimizar los procesos de fabricación mejorando la calidad de los productos. De acuerdo a su portal explican que para ello se crea un “molde maestro” del que derivan varias plataformas modulares en las que se montan modelos de diferentes segmentos de la marca.
La clave del concepto es la estandarización de ciertas fases del proceso, desde el diseño exterior hasta la utilización de componentes comunes en el interior o en la mecánica de los vehículos.
Un ejemplo es que TNGA contempla una bajada del centro de gravedad en los modelos, lo que detallan otorga más visibilidad al conductor y dará más estabilidad a los vehículos.