Los programas académicos de las universidades que ofertan la licenciatura en medicina, tienen como meta la formación de médicos generales con capacidades y competencias para llevar a cabo actividades preventivas, curativas y de rehabilitación de las alteraciones al estado de salud de individuos y poblaciones. 

La orientación profesional ofertada es hacia el primer nivel de atención en salud, el cual es el que tiene como objetivos la atención de primer contacto, el resolver las necesidades en salud más básicas y frecuentes y se lleva a cabo en consultorios, clínicas y centros de salud.

Estos programas de estudios se orientan a que sus egresados demuestren conocimientos sobre estructuras biológicas y funciones de todos los elementos que forman parte de un ser humano sano durante todo su ciclo vital y evolución, que conozcan los factores y ambientes físicos, biológicos, psicológicos y sociales que afectan la salud del hombre, los padecimientos clínicos más importantes por frecuencia y trascendencia, la historia natural de la enfermedad, procesos y procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, metodología auxiliar diagnóstica, indicaciones, efectos, riesgos y beneficios de la terapéutica médica, así como la integración de la realidad social, familiar, cultural y el efecto que ejercen estos factores sobre los individuos.

El diseño de estos planes de estudios, tiene su fundamentación en las denominadas ciencias básicas (Anatomía, Biología Celular, Histología, Bioquímica, Embriología, Farmacología, Fisiología y Propedéutica Médica) las cuales dan paso a la formación por disciplina o que integra a la Neumología, Nefrología, Urología, Hematología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Gastroenterología, Endocrinología, Dermatología, Neurología, Oftalmología, Nutrición, Genética, Pediatría, Ortopedia y Traumatología, Geriatría, Infectología, Alergología, Patología Clínica y Laboratorio, Reumatología, Imagenología, Farmacología Terapéutica, Anatomía Patológica, Epidemiología, Rehabilitación, entre otras.

La formación ofertada continúa con un proceso de adiestramiento supervisado en prácticas clínicas durante los semestres académicos, para pasar posteriormente al Internado de Pregrado, en el cual se apuntala la integración clínica. 

Finalmente, se lleva a cabo el Servicio Social Universitario, el cual permite al egresado ejercer y prestar sus servicios de salud a comunidades, con intervenciones directas a programas prioritarios.

Todo esta programación y ejecución es para garantizar que el producto final (un médico general) cuente con todas las herramientas para desempeñar su profesión de manera cabal y con calidad en el primer nivel de atención. 

Ahora bien, existe la especialidad en Medicina Familiar, que es un posgrado orientado a la formación de médicos que brindan atención integral y continua a los miembros de las familias, evaluando sus necesidades globales, con orientación comunitaria y en concordancia con las necesidades sociales. 

Atienden, orientan, educan y dan seguimiento a familias y comunidades bajo su responsabilidad, favoreciendo su desarrollo. 

Cabe resaltar que estos profesionales deben pasar por el proceso de selección del Examen de Residencias Médicas y cursar por lo menos tres años de especialización.

El primer nivel de atención médica requiere entonces de profesionales integrales, competentes y de calidad, lo cual se logra únicamente bajo estrictos mecanismos de planeación, diseño y ejecución curricular académica. 

Cualquier hueco o faltante en la formación, ya sea en desde el origen o en la formación activa de los médicos, tiene consecuencias negativas sumamente graves. 

Las resolución de las necesidades en salud, si bien requiere de una mayor cantidad de profesionales, debe atenderse desde una óptica más global y con atención a varios frentes de oportunidad. Es injusto para la población, en especial para los más desprotegidos, ser atendidos por médicos incompletos. 

 

Médico Patólogo Clínico, egresado de la Universidad de Guanajuato para la licenciatura en Medicina y Especialidad en el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *