Crecimiento
Ánimo que ya es lunes. Comenzamos semana compartiendo que la compañía MD Electronics prepara una ampliación de su planta en León.
A la factoría de 16 mil metros cuadrados, ubicada en el parque industrial Colinas de León, tienen proyectado sumarle 5 mil metros más que permitirán la contratación de 700 personas.MD fundó en 2015 MD ELEKTRONIK de México S. de R.L. de C.V. para crecer su presencia en el mercado NAFTA.
A pesar de la contracción económica, la empresa de capital alemán proyecta a la mitad del año comenzar con los trámites necesarios para iniciar su expansión, y será al concluir el año que estiman quede lista su nueva área de operación.
MD en su planta de León está dedicado al ensamble de cables para la transmisión de datos principalmente para las marcas de BMW, Volkswagen y Mercedes Benz.
Su producción anual es de 100 millones de piezas y su llegada generó una inversión de 20 millones de dólares.
Datos
Hablando de inversiones alemanas, se trata del segundo socio comercial más importante de inversiones para el Estado de Guanajuato, y durante mucho tiempo ocupó el primer lugar.
Por darle un dato. De 2007 al año pasado llegaron al Estado 37 compañías teutonas con inversiones de arranque por 2 mil 759.2 millones de dólares y la proyección de generar 30 mil 153 empleos.
El mayor porcentaje de firmas alemanas en Guanajuato están involucradas con el automotriz-autopartes, pero también existen casos representativos como el de Beiersdorf que entre su marca más vendida está Nivea y en el sector autopartes, sin duda que Volkswagen es la que genera mejores números con la fabricación de sus motores en Silao, Guanajuato.
Además de León, las ciudades del Estado en donde produce una compañía alemana son: Celaya, Irapuato, Silao, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Apaseo el Grande, Comonfort y San José Iturbide, donde está la planta de Hella.Además de la inversión y empleos, un factor importante de la llegada de las inversiones alemanas fue el desarrollo de una formación dual en el Estado.
En la actualidad Guanajuato es considerado uno de los cuatro lugares de México donde más se realiza este tipo de modelo de educación.
En el IECA, además de instituciones educativas como el Conalep, CECyTE, DGETI, aplican este programa en sus aulas para que además del aprendizaje en el aula, puedan tener conocimientos más reales con trabajos en la industria, situación que les permite estar mejor capacitados a la hora de cerrar su ciclo como estudiantes.
Aprendizaje
Sin duda el aprendizaje académico favorece a tener visión más amplia, y eso ayuda en el desarrollo laboral.
De acuerdo al INAEBA, al frente de Angélica Medina Rivero, son 525 personas del sector calzado las que han logrado salir de su rezago educativo.
Las empresas zapateras que se han acercado al Instituto para ayudar a sus empleados son: Lady Paulina, Dogi, Botas Laredo, Botas Jaca, El Texano Boots, Grupo Dante, Botas Reywelt, Botas Reyme y Padus.
El plan es llevar el servicio educativo a un mayor número de empresas para que llegue al empleado, pero también a los familiares que lo necesiten.
El reto se ha venido realizando por medio de una alianza con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y la asociación Centro Cultural y Deportivo Anáhuac (Obreros Guadalupanos) que cuentan con un convenio.
Desde 2017, el INAEBA se acercó con la asociación de los obreros guadalupanos para ofrecer capacitaciones a empleados que tenían pendiente terminan la primaria y otros más la secundaria.