Un polvorón
Con este fresco clima con el que comenzó febrero, ¿a poco no se le antoja una pieza de pan acompañado de un café?
A nosotros sí, y los industriales del pan en Guanajuato esperan que al concluir este año, tengan una ganancia 20% mayor a la obtenida en 2019.
El estado es uno de los cuatro principales consumidores de pan a nivel nacional, la mayor parte de los guanajuatenses comen de uno o hasta dos panes diarios, sin importar si es salado o dulce.
En cifras oficiales, los guanajuatenses consumen per cápita 39 kilos anuales, en los primeros dos meses y al cierre del año su consumo es mayor.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora en la entidad Canainpa, que dirige Óscar Arias Márquez, registra que las siete mil unidades de negocio que producen pan en Guanajuato, no solamente surten al estado, sino al resto de estados que integran el Bajío, como es Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y hasta el Estado de México y Michoacán llega la repartición que sale antes de salir el sol.
León al ser la ciudad con mayor número de habitantes, también es la que concentra más panaderías en Guanajuato, las cuales realizan hasta 5 millones de bolillos diarios y la mitad de pan dulce.
Casi listos
A 18 días de concluir su fase de preparación, el equipo leonés e irapuatense del Tecnológico de Monterrey que participarán en la competencia mundial de robots, FIRST, prácticamente están listos para las pruebas.
Ambos fueron seleccionados por General Motors, y la armadora los ha asesorado con expertos en ingeniería para que su robot quede listo para el reto.
Hay que recordar que su primer prueba se realizará en Arkansas del 4 al 7 de marzo y luego en la Laguna del 18 al 21 de marzo, buscando así posteriormente el pase al mundial, que se celebrará del 15 al 18 de abril de este año.En esta edición 2020, el tema central de la competencia será el INFINITE RECHARGE, inspirado por Star Wars: Force for Change.
Trata de que dos alianzas, formadas por tres equipos cada una, deberán proteger FIRST City de una lluvia de asteroides con un escudo protector alimentado por celdas de energía representadas por pelotas que los robots (androides) deberán recoger y depositar en contenedores, posteriormente deberán girar una ruleta que representa el panel de control y potencia el nivel de energía; finalmente tendrán que colgarse de una especie de péndulo que representa el interruptor de activación para el escudo protector.
Unidos
Representantes de la Cámaras Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar); la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, (ANPACT) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), se preparan para compartir la propuesta de creación de la nueva Ley general de autotransporte.
Su propuesta tiene dos objetivos: promover el enlace de las regulaciones federales, estatales y municipales en materia de autotransporte para evitar contradicciones, y que exista orden al respecto.
Segundo: que exista un orden y se establezca con precisión, las facultades que le corresponden a la federación, a los estados y los municipios.
Su interés es que se apruebe para poder actualizar y suplir la actual Ley de caminos, puentes y autotransporte federal que funciona desde hace 25 años en México, aplicada para el servicio de transporte de carga y pasaje, de acuerdo con la Canacar.
Se han propuesto presentarla en el siguiente periodo ordinario de sesiones, mismo que comenzó el 1 de febrero y terminará en mayo.