Los detalles

En las siguientes líneas compartiremos con usted interesantes datos de exportaciones e importaciones de la industria del calzado, registradas en 2019 y la proyección para este año en entrevista con Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG.

Para empezar, el año pasado fue negativo en materia de exportaciones y fue relativamente positivo en importaciones.
Explicó que las exportaciones de calzado en México en pares tuvieron una caída del 15.7%, pasaron de 26.2 millones de pares en el 2018 a poco más de 22 millones de pares en 2019.

Gómez Tamez, acentúa que la buena noticia es que el precio promedio de exportación aumentó de forma importante; pasando de 20 dólares con 52 centavos en el 2018 a 22 dólares con 75 centavos, implicando un aumento del 10.9%.

Un precio promedio de 22 dólares con 75 centavos pone al sector zapatero en México, en los segmentos de países exportadores de mayor valor agregado, tomando en consideración que el precio promedio de un zapato portugués anda alrededor de los 28 dólares, un factor para que haya sucedido es la situación de la bota vaquera, comentó el directivo.

En términos del valor de las exportaciones, producto de esta combinación de que cayó la cantidad pero aumentó el precio, el valor de las importaciones se cayó 6.5% pasando de 537 millones de dólares a 502 millones de dólares.

¿A qué se debió?, en buena medida a que cerró la empresa Flextronics su planta que estaba en Guadalajara y producía para Nike y eso explica buena parte de la baja, por otro lado cerró Crocs en León, usted recordará que después la producción fue colocada en otra fábrica en la misma planta, pero básicamente estos dos acontecimientos son los que provocaron la caída.

   La oportunidad

Pero, atención al siguiente dato, porque el directivo de la CICEG y también Concamin compartió que haciendo un ejercicio de autocrítica, llama la atención que pese a que Estados Unidos le puso un arancel de 15% adicional al calzado originario de China a partir de septiembre del año pasado, el sector calzado no pudo capitalizar esa oportunidad.

Ahora que firmaron la fase uno, a partir del 14 de febrero ese arancel del 15 baja al 7.5% en los productos de la Lista 4A que básicamente contiene el 90% de los tipos de zapatos que México exporta a Estados Unidos.

¿Por qué no exportaron más? esa es la gran incógnita, esa ventaja que existe, a partir del viernes solamente será del 7.5%, sin embargo para Alejandro Gómez Tamez subsiste la oportunidad de incursionar en el mercado estadounidense, porque independientemente de que ya se “medio arreglaron”, ya el golpe está hecho para las cadenas globales y va continuar tendencia de las grandes marcas estadounidenses de salirse de China y buscar otros mercados como Vietnam, Indonesia, Camboya y han venido empresarios a México a buscar calzado, “y no hay quién les produzca, esa es la realidad”.

Compartió que en la actualidad un porcentaje se va decepcionado porque la empresa que tiene la capacidad ya está ocupada en pedidos, y otros que tienen ganas, pero no reúnen los requisitos de las certificaciones. “No podemos decir que nos haya ido muy bien, y en buena medida hemos dejado ir una grandiosa oportunidad”. (En la columna de pasado mañana continuamos con datos relevantes del sector zapatero).
 

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