Hay cosas que hay que estar repitiendo, por la importancia y alcance de los termas. En muy pocas cosas coincidí con el expresidente Ernesto Zedillo; una de ellas: que la tercera guerra mundial será por el agua.

R- Grrr, bien que abordes el tema del agua, mi Santias; es un asunto que compete y afecta a todos los seres vivos y que los humanos parecen no entender.

S- Mi Rufo. La Reforma Energética: que en mi opinión es una afrenta a nuestra soberanía, incluyó un dardo envenenado: el derecho de los concesionarios que tendrán el permiso de explotar campos de hidrocarburos con el mentado “fracking” «que no es más que el derecho de destruir el entorno para extraer hidrocarburos a cambio de una contraprestación un pago», proceso con el que podrán disponer de las aguas nacionales.

¿Qué es el “fracking?: Es el proceso mediante el cual, previa perforación para llegar a los hidrocarburos, se “rompe” (fractura) la roca inyectando una mezcla de agua con químicos, para poder disponer del petróleo y el gas natural. Es decir, es la forma en la que, destruyendo el subsuelo con agua a presión, como si usáramos explosivos, se accede a los hidrocarburos que se encuentran atrapados en el subsuelo. Cabe señalar que las perforaciones horizontales, para romper la roca, se construyen por kilómetros, de ahí la excesiva necesidad de agua «entre 9 y 29 millones de litros (http://nofrackingmexico.org/que-es-el-fracking/)» generando un enorme daño al medioambiente y a la ecología& En pocas palabras, destruimos predios con agua a presión para ganar dinero al corto plazo y obtener combustibles que alimenten un modelo cuyo efecto es contaminante, depredador y destructivo; ¡De ese tamaño es nuestra tontería!

R- Grrr, bien que lo señales.

S- En mi opinión, varias son las causas del deterioro de recursos naturales, entre otras: 1.- Un crecimiento poblacional desenfrenado que, en breve, nos conducirá a ser ocho mil millones de seres humanos en el planeta. 2.- Un modelo socioeconómico orientado al consumo, privilegiando las ganancias sobre los seres humanos y la vida con el consiguiente deterioro de los recursos naturales. 3.- Un manejo irracional de los desechos que contaminan, posponiendo la solución y dejando a generaciones futuras el problema, y 4.- Un desperdicio y mal manejo de los recursos naturales alterando todo para privilegiar la economía&

R- Grrr, el primer paso es estar conscientes de que el agua es “un recurso no renovable”, mi Santias. Me explico: durante millones de años el agua “dulce” ha mantenido volúmenes más o menos estables, dado que la que tomamos, la expulsamos, se evapora separándose las moléculas de Hidrogeno y de Oxigeno y nos regresa como lluvia nutriendo nuestros mantos freáticos. El problema es que con la vida “moderna”, al contaminar el agua, está forma nuevos componentes (de alguna manera el agua se pudre) que modifican las moléculas de H2O y que evitan la evaporación reduciendo dramáticamente el volumen de agua futura al romper los ciclos naturales& De ahí la urgencia de actuar responsablemente «detener el “fracking” sería una de ellas ya que contamina el agua y destruye subsuelo».

S- El problema mi Rufo, es el manejo político que sustentado en la conveniencia, eventualmente se convierte en cobardía para evitar costos políticos. Te doy como ejemplo el uso de Clembuterol en la alimentación de ganado. Sabemos que es una substancia prohibida que daña al ser humano lentamente, y ahí está el problema, como daña lentamente, el consumidor no se da cuenta y la autoridad, con “moches” o presiones políticas le hace al loco y permite su uso que da más kilos y más rápido en la engorda del ganado, lo que representa beneficio económico,& aunque dañe la salud de la población. El funcionario que recibe “mordida” por permitir matanza de ganado que consumió Clembuterol, se echa unos pesos a la bolsa y le vale madres el daño a la gente ¡Ese es nuestro problema!, problema que se replica con el agua cuando los inspectores, se hacen tarugos y extorsionando sacan “moche” de empresas que no cumplen con la normatividad en sus descargas… Cosa de ver nuestros ríos, presas, lagos y lagunas.

R- Grrr, mi Santias, creo que podemos dejar como conclusión que; solo si tenemos el manejo respetuoso, inteligente y responsable del agua que nos marcan los propios ciclos naturales y honestidad en los sistemas de control institucional, tendremos la suficiente en un futuro cercano, porque no olvidemos que seguimos teniendo un crecimiento poblacional que naturalmente provocará mayor demanda y destrucción de mantos freáticos, lo que podrá, eventualmente, confrontar a los pueblos motivados por el instinto básico de sobrevivir& Así de sencillo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *