Estrategia
Con la puesta en marcha del T-MEC es clave contar con un importante porcentaje de proveeduría local para armadoras de autos y fabricantes de autopartes.
Acrecentar el porcentaje -como lo hemos comentado en anteriores ocasiones- no es un objetivo sencillo, considerando que son pocas las MiPyMes que cuentan con exigentes estándares de calidad, profesionalización en todos sus procesos y lineamientos legales cubiertos.
Sin embargo existen compañías dedicadas a las autopartes que están haciendo su trabajo de captación; una de ellas es Continental que seleccionó a PyMes para que trabajen en su programa Catalyst, plataforma en la que colaborarán con ellas en soluciones de manufactura con tecnología de Industria 4.0.
Lo que pretende Continental con su aceleradora tecnológica es reducir el riesgo tanto para la compañía como para las “startups” o PyMes, aprovechando las fortalezas de cada una para reducir curvas de aprendizaje, compartir costos y esfuerzos de desarrollo.
La compañía alemana buscará que las empresas participantes puedan resolver necesidades de monitoreo predictivo de fallas y mantenimiento, optimización de energía y de procesos de control; abriendo la posibilidad de escalar esas tecnologías a escenarios futuros y aplicaciones en nuevos modelos de negocio.
Las PyMes seleccionadas son: MTI, Linnet y Graysacale todas ellas originarias de Querétaro, y PID de Chihuahua.
Las PyMes contarán con un valor equivalente a 20 mil euros, que incluyen: mentorías con expertos técnicos y de negocio, acceso a laboratorios e instalaciones de alta tecnología dentro del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental, así como contacto con miembros de la industria.
Análisis
La Asociación de Venta Online presentó su Highlights: Estudio sobre venta online 2020 en donde compartieron interesantes datos, que a continuación compartimos para aquellos que tienen considerado este año emprender por el canal digital o ya lo hace, pero aún tiene ciertas dudas sobre el comportamiento del mercado.
El estudio hizo una distinción entre dos consumidores: aquellos que consumen tanto en línea como en físico (omni channel) y los que sólo compran en tiendas físicas (sólo offline).
Sin embargo, domina más el perfil omni channel, ya que 9 de cada 10 compradores realizan alguna interacción entre el canal físico y el canal digital, ya sea búsqueda previa o durante la compra.
El documento muestra que el comprador en línea sigue evolucionando, el 94% del consumidor omni channel compra por medio de smartphones.
En el perfil offline el 51% de los compradores son mujeres. Un tercio de estas consumidoras se encuentra entre los 45 y 64 años.
En cuanto a los motivadores de compra, el estudio detalla que el precio ya no es parte del Top 5 de razones para comprar en línea.
Continúan ganando relevancia los beneficios de conveniencia y practicidad: el 62% prioriza recibir sus compras a domicilio; el 61% destaca el ahorro de tiempo; el 60% valora poder comparar precios y variedad antes de comprar; el 57% resalta que en línea encuentra productos que no están disponibles en tienda física; y un 55% encuentra en línea productos que no venden en México.
En cifras
Los motivadores de los compradores offline para realizar compras en internet son: el 52% busca seguridad, sentirse protegido ante el fraude; el 54% busca que las páginas le ofrezcan métodos de pagos más seguros y más opciones a la hora de realizar el pago; el 37% cree importante a la hora de realizar una compra que en el portal se encuentre información del vendedor y el producto.
Un 35% considera un factor importante que los tiempos de entrega del producto sean cortos y los procesos de devolución sencillos.
El comprador mexicano está cada vez mejor informado. En promedio, consulta 5 fuentes de información antes de decidir comprar algún producto o servicio.
Dichas fuentes son buscadores (Google, Bing, etc.) 64%; sitios web multicategoría (Amazon, Mercado Libre, etc.) 54%; sitios web o apps de las marcas 48%; recomendaciones de amigos y familiares, y redes sociales.