A la espera
Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Comenzamos hablando de la industria de la construcción, que en Guanajuato comenzó con un ritmo lento, compartió el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Padilla Guerrero.
Enero de 2020 se ha sumado a los más de 6 meses que el sector ha vivido en recesión, causante de que en 2019 se hayan perdido 7 mil 500 plazas.
La buena noticia de acuerdo al titular de los constructores es que aún no existen registros de cierre de empresas a nivel estado.
El año pasado la baja en la construcción de obra pública fue del 23%, porcentaje al que aspiran a crecer este año para que puedan recuperarse algunas plazas, y sobre todo que no peligren los empleos que se mantienen.
La esperanza para el empresario constructor en Guanajuato es que a la brevedad llegue el empréstito -que aún se tiene pendiente saber con qué institución bancaria va ser generado por las autoridades estatales-, recurso que le inyectaría vitalidad a la industria para este año.
El comienzo de año lento del sector, explicó Padilla Guerrero, se debe a que están cerrando los contratos de 2019 y regularmente las bolsas de ejecución que vienen de la mano de la recaudación fiscal y municipal, pero confían en que con el recurso que se pueda generar por medio del empréstito se pueda ir recuperando la dinámica que el sector requiere.
El 90% de los personajes que están involucrados en la construcción en Guanajuato son pequeñas y medianas empresas, quienes han sido las más perjudicadas en su baja de operaciones, y a los que más les urge que la situación cambie antes del primer semestre del año.
Avanzan
Es justamente la obra privada, la que ha sopesado a los constructores.
Laura Sada Castañeda, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios -AMPI- sección León, compartió que existe una importante oferta de vivienda en León, sobre todo de desarrollos verticales, formato que de 2018 a 2019 tuvo un crecimiento del 60%.
Mencionó que el crecimiento de viviendas en general por diversas zonas de la ciudad, pero sobre todo el este y norte de León.
Calcula que en la actualidad están en proceso de construcción al menos 40 torres para uso residencial, administrativo y comercial.
El inventario del AMPI en León entre asociados y afiliados es de un promedio de mil viviendas, considerando fraccionamientos y desarrollos verticales.
Ayer Sada Castañeda y Padilla Guerrero, firmaron un convenio de colaboración entre AMPI y CMIC con el objetivo principal de compartir información importante para el crecimiento de la industria, además de intercambiar actualizaciones, capacitaciones y actividades de profesionalización.
Para saber
Para finalizar semana, la delegada de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Prodecon, Delegación Guanajuato Gabriela Romero Sánchez, comentó que en lo que va del año la mitad de atenciones que han recibido son relacionadas con devoluciones del SAT en IVA o ISR.
Por considerar que los requerimientos son excesivos, no contestar en tiempo y forma, son parte de las razones.
En cuanto a quejas, de 50 reportadas en enero, el 70% fue por inmovilización de cuentas.
La principal razón es por adeudos fiscales que pueden ser con el SAT, IMSS e Infonavit, por mencionar algunos ejemplos.
Las principales quejas se han reportado en León y Celaya, la funcionario consideró que además de ser ciudades grandes del estado, es porque en esas ciudades están instaladas sus dos oficinas en Guanajuato.
Recomendó al empresariado que al delegar procesos, supervisen de inicio a fin la resolución y tengan prevención ante las nuevas reformas y revisen su situación fiscal.