Clave

El concepto de “pronto moda” rápidamente fue adoptado con éxito, sobre todo por las personas menores de 40 años.
La idea de contar con un surtido de prendas de moda, con cambios constantes, a un precio accesible, conquistó a un importante número de consumidores.

Sin embargo ahora parte de ese mercado está integrando en su vida actividades a favor del medio ambiente, consumiendo productos que generen el menor daño posible a su ecosistema.

Es en este punto en donde a muchos de ellos ya no les hace “click” la idea de seguir consumiendo altos niveles de ropa, y por esa razón están comenzando a adquirir prendas con menor uso de contaminantes, de segundo uso o productos con una mayor duración de vida.

Es en este último punto en donde han encontrado en cámara del Calzado del Estado de Guanajuato, una oportunidad de mercado.

Platicando con Daniel Sepúlveda Curiel, titular de Comercio Exterior en el organismo, qué representa a los zapateros, nos compartió que es uno de los puntos que tienen considerados en su plataforma: Shoes from México, la cual tiene como objetivo no solamente la exportación de calzado, sino la internacionalización del producto, es decir que la empresa mantenga sus envíos al extranjero durante un largo tiempo.

El calzado de piel en suela de cuero y hule para hombre y para mujer, además de la bota en sus diferentes conceptos son los tipos de calzado que han encontrado que les permitirían tener mayor posibilidad de lograr el objetivo.

Durante el año realizan visita a diferentes ferias de calzado para hacer contacto con posibles clientes, recientemente, cuenta Sepúlveda Curiel que estuvieron en Toronto y Atlanta, del 9 al 11 de febrero y del 15 al 17 del mismo mes, respectivamente en exposiciones de calzado.

En estos espacios comerciales tuvieron oportunidad de conocer posibles compradores de Montreal, Québec, Miami, Bahamas, Carolina del Norte, Texas, Nueva York y Kentucky, de los cuales un importante número esperan que realicen la visita la próxima semana a Sapica, edición 82.

  En formación

Como parte del proyecto de internacionalización, le contamos que en Shoes from México preparan un interesante lanzamiento que es Shoes From México Colective.

Está en etapa de aprobación, pero una vez que comience a andar funcionará de la siguiente forma, contó Daniel Sepúlveda que van a agrupar a potenciales empresas de calzado local en cinco tipos de formatos diferentes, que con anterioridad han encontrado que tienen buena oportunidad de vender al exterior.

Por ejemplo habrá un grupo de al menos seis potenciales fabricantes de zapato que realicen un producto luxury, que son como usted sabe un producto dirigido a un mercado al que no le importa el valor del artículo, sino la calidad y diseño del mismo.
Un segundo grupo podrá llamarse Shoes Kids para atender al mercado infantil, otros más ofrecerían productos sustentables, de confort, y habrá que esperar su validación para buscar al directivo de la CICEG y nos cuente más del proyecto.

  Esperan

Derivado de los trabajos previos realizados en ferias en el primer bimestre de 2020 y sobre todo lo realizado el año pasado esperan 200 compradores internacionales en Sapica.
De los cuales un 30%, se trataría de nuevos compradores.

Confían en que el evento genere importantes resultados, están conscientes de la caída del 15% del año pasado, pero también mucho tuvo que ver el cierre de Crocs planta León y Flextronics con su nave industrial en Guadalajara, la cual trabajaba para importantes marcas deportivas como Nike.

En el primer caso en la actualidad existe una empresa que sigue haciendo parte del producto, sin embargo los niveles de sus envíos al extranjero si son menores.

A propósito de Crocs vimos cómo por medio de una alianza con la cadena de restaurantera KFC, presentaron sus zuecos de pollo con la receta secreta, por medio de un comercial que tuvo éxito en redes sociales al ver como de la freidora salía el diseño que su estampado simula la textura del pollo creado por el Coronel Sanders.

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