Esperanzados

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. En el primer trimestre del 2019 la fabricación de calzado tuvo una baja de 3 millones de pares, misma que esperan en el mismo periodo de este año pueda recuperarse.

Esto podría suceder siempre y cuando la enfermedad que aqueja a China no llegue a México.
 

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo, compartió que el año pasado de acuerdo la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera de calzado en pares cayó 3.7% y esperan que con la situación de China, se pueda recuperar el sector zapatero, situación que al menos ayer a las 18:00 horas que fue entregada esta columna, era una situación posible.

El detalle de la fecha y hora de forma tan precisa es porque como bien lo comenta, el directivo de la CICEG hace 10 días el panorama para México ante China era no solamente esperar una reducción de zapato asiático, sino sustitución de importación, sin embargo con la expansión del coronavirus la situación podría afectar hasta a México, basta con recordar cómo nos fue con el H1N1.

Gómez Tamez, comentó que hace todavía dos semanas las grandes cadenas comerciales reportaron que estaban levantando pedidos y se estaba reactivando la actividad en la industria versus las fábricas chinas trabajando a un nivel menor que su capacidad normal.

  Auguran éxito

La buena noticia es que pese a todos los pronósticos en la próxima edición de Sapica -que comienza el próximo miércoles- se espera que se tenga un importante aumento de visitantes y compras, considerando que varias marcas buscarán sustituir calzado que elaboraban en China, para ahora solicitar sea producido en Guanajuato.

A la pregunta de si en la Feria de la Piel y el Calzado habrá compradores chinos, dijo que no se tiene registro, pero si se espera una delegación de japoneses que traerá una agencia externa a los organizadores.

Por esta razón le adelanto que en Sapica tomarán medidas como instalación de dispensadores de gel antibacterial e información del coronavirus en pantallas instaladas en la exposición comercial.

Afortunadamente hoy por hoy, no hay un caso registrado y esperemos así siga la situación en México, por lo que sin echar campanas al vuelo si esperamos un buen Sapica en ventas”.

  Buen aliado

Ayer quizá en redes sociales se enteró que Luis Villa, del Instituto Politécnico Nacional, invitó a Luis Gerardo González García y Alejandro Gómez Tamez, presidente y presidente ejecutivo de la CICEG respectivamente.

El motivo fue para que los directivos conocieran su Centro de Inteligencia que cuenta con más de 60 fuentes de información a nivel internacional e investigadores a disposición de la industria del calzado, con la finalidad de ser aliados en cuanto al reto de transformación del sector por medio de sus 12 planes de acción acordados entre la industria y el despacho alemán, Roland Berger, con lo que nos queda claro que en el IPN realmente quieren sumarse al objetivo.

Algo que llamó la atención de los zapateros y la gente de la UNAM que también asistió fue la plataforma para dar seguimiento al proyecto del calzado, la cual en tiempo real pueden estar viendo como van avanzando los siguientes proyectos.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *