Ha provocado miles de comentarios en la sociedad leonesa el IV Foro AM, aun cuando los asistentes al mismo seríamos poco más de 300 personas, pero su resonancia se multiplicó rápidamente del miércoles al sábado, por los comentarios de boca en boca; primero, por la calidad y reconocimiento de los exponentes, y segundo, por la oportunidad e importancia de los temas abordados.

Dentro del paquete de ponentes, destacaban cuatro que constantemente son expuestos a la opinión pública por las diversas actividades que desempeñan y por sus antecedentes políticos; me refiero a Eduardo Sojo Garza, a Éctor Jaime Ramírez Barba, a Carlos Medina Plascencia y, por supuesto, a Ricardo Sheffield Padilla.

Los cuatro referidos en el párrafo anterior, desarrollaron temas que despertaban gran expectativa en el público asistente, por tratarse de la economía de nuestro país, en la que se auguran turbulencias y que, en estos 15 meses de la nueva administración del gobierno federal, ha dado muestras de inconsistencia.

Por su parte, el ponente Guillermo Romero Pacheco, muy reconocido en nuestro entorno como analista económico y en algunos aspectos de carácter financiero, constantemente aparece en los medios de comunicación, especialmente en la radio y en la t.v. en diversos programas, así como también impartiendo clases en algunas instituciones educativas, por lo que su exposición conjunta con Eduardo Sojo resultó impecable y muy orientadora, a grado tal que, al terminarla, tuvieron un gran número de preguntas, que no alcanzaron a responder por el tiempo, y les fueron entregadas para su respuesta personalizada.

En cuanto a Ricardo Sheffield Padilla, como político guanajuatense del momento, debido a su participación por el cargo que ostenta, y por las imágenes televisivas de los lunes desde Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue bastante identificado por la concurrencia.

La temática que desarrolló fue limitada a temas específicos, propios de las funciones que desempeña y dirigido a los consumidores, de tal manera que su contenido era predecible. 

No obstante, fue el único que convocó un numeroso grupo de seguidores y correligionarios que lo esperaban con ansiedad, encabezado por el licenciado Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados de León y del Estado de Guanajuato, con una decena de acompañantes, entre otros.

Hace falta comentar una participación más: la del maestro Carlos Arce Macías. Para mi gusto, quien motivó y sorprendió gratamente a todos los asistentes. 

Su intervención abordó dos aspectos, el primero concerniente a las diferencias ampliamente detectadas entre los programas y formas de gobernar en nuestro estado y en la federación; el segundo, en las coincidencias, paralelismos o similitudes entre ambos gobiernos. 

Una forma muy ingeniosa y original de diseñar y organizar la proyección de una conferencia, que despertara atención y comprensión para los asistentes. 

Pero Carlos Arce logró algo más allá de esas expectativas, esto es, la participación del público con voces y expresiones espontáneas del mismo, arrancadas por la concordancia con sus afirmaciones y reflexiones.

Al término de su intervención, podemos destacar tres aspectos inobjetables y convincentes. La identidad casi exacta entre el control que ejerce el poder ejecutivo sobre los otros dos poderes, tanto en Guanajuato como en el gobierno federal.

La disciplina y selección directa dentro de quien ejerce el dominio de su partido político, para la designación de candidatos, sin importar su capacidad, su popularidad, ni su relevante militancia.

Y el “chambismo”, como forma de premiación a quienes participaron en el control electoral de sus respectivas elecciones, como lo dijo Carlos Arce: “aunque no sepan hacer nada”. 

A tal grado llego su audacia, al afirmar que los diputados del partido Acción Nacional, mayoría en el Congreso del Estado, como los diputados federales y los del Congreso de la Ciudad de México, que son mayoría del partido Morena, solo sirven a los intereses y directrices de los titulares del poder ejecutivo, endilgándoles la expresión de votar con un “sí señor, lo que usted ordene”, aún estando frente a él, el diputado local Miguel Ángel Salim Alle, lo que provocó murmullos entre los asistentes.

En fin, podría continuar con más detalles de esta notable intervención de Carlos Arce Macías, pero me parece que con lo hasta aquí expuesto es suficiente. 

Ojalá que los organizadores de AM cuenten con el video completo de ese segmento.

Carlos Arce Macías, un excelente profesionista, político y ciudadano, desaprovechado solo por ser un autocrítico dentro del partido en que ha militado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *