No obstante las optimistas declaraciones de las autoridades sanitarias del estado en cuanto a la capacidad instalada para atender a los posibles casos de Coronavirus abreviado COVID-19, la fea realidad es que no se está actuando más en el terreno preventivo que es el mejor y más barato en estos y muchos otros casos.
Se menciona que hay carteles instructivos en clínicas, centros de salud y hospitales del sector salud, pero la gran mayoría de la población no accede a esta información pues no necesariamente está enferma o acude a estos lugares y sabemos que tampoco todos leen el periódico o escuchan noticias en los medios electrónicos.
Se están desperdiciando tanto tiempo como recursos humanos, se deberían aprovechar las brigadas que visitan todos los hogares en la campaña contra el dengue para capacitarlas en ofrecer estos consejos a la población y hasta tomarle la temperatura en el mismo momento de la inspección domiciliaria, esto es realmente útil y de gran cobertura.
Como siempre, se llega tarde a la respuesta oportuna y se es reactivo cuando ya se tiene el problema encima, se conocen casos sospechosos y se anuncia triunfalmente que resultaron negativos, se anuncia que se cuenta con 200 espacios en terapia intensiva como si fueran suficientes en el caso de una epidemia que deseamos no llegue al estado.
Sin embargo, no está por demás repetir, nuevamente, los simples consejos preventivos para tratar de evitar el contagio: Evitar el saludo de mano o de beso, lavar con más frecuencia las manos y usar gel antibacterial, evitar lugares concurridos, no tocar boca o nariz, desinfectar perillas, mesas y otros lugares de uso continuo, uso de cubre bocas.
Intensificar la vacunación contra el virus de la influenza estacional y vigilar con especial cuidado a los pacientes que tengan enfermedades crónico-degenerativas como Diabetes, cáncer, VIH-SIDA, y otras que tengan daño en su sistema inmunitario (defensivo) personas de la tercera edad y niños pequeños así como al personal sanitario.
Por consideraciones políticas China ignoró el aviso del oftalmólogo que advirtió del caso que había descubierto y se atrasó también en tomar medidas preventivas hasta que se vino la epidemia y ahora tienen que lidiar con las funestas y caras consecuencias. Ellos lograron construir en pocos días un hospital de campaña enorme, ¿podemos nosotros?
Aunque muchos científicos estén trabajando en varios centros para descubrir una vacuna o un tratamiento específico, todavía no existe cura exacta por lo que se trata con antivirales usados contra la influenza estacional o anti retrovirales dados a los pacientes con VIH-SIDA así como el tratamiento de las condiciones subyacentes y complicaciones.
No bastan declaraciones victoriosas que pocos leemos y solo sirven para apaciguar la conciencia de los funcionarios, hay que actuar efectivamente y pronto antes que llegue.