Urgente

Ánimo que ya es lunes. Y comenzamos con con este tema, que cuando lo leímos no nos fue nada agradable.

De acuerdo con Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Canacintra en Querétaro, existen entre 15 y 20 compañías que le han planteado la posibilidad de cambiar sus operaciones de Guanajuato al vecino estado. La principal razón, la inseguridad.

La información fue publicada por el diario El Economista, que consigna que las firmas que han mostrado interés son principalmente del automotriz y servicios, en algo que el presidente de Canacintra Querétaro dice que en lo absoluto le genera gusto, pero que es una realidad.

El mismo texto ofrece ser aliados y compartir detalles del modelo de seguridad que en Querétaro tienen, porque está consciente de lo grave que es que Guanajuato viva con niveles tan altos de inseguridad y a diario un incremento en el número de asesinatos.

No veo a un México pujante si no resolvemos Guanajuato”.

Su visión coincide con la del empresariado en Guanajuato, pero también con el del emprendedor, con el del ciudadano en general que lamenta ver cómo el estado pasó de ser la zona en que muchos pensaban vivir, al lugar en el que ahora la gente piensa salir.

El estado en donde con orgullo se hablaba de su bonanza en la industria manufacturera, hotelera y de servicios, y que ahora muchos de los personajes detrás de estas obras toman sus reservas para pensar en nuevos proyectos.

Es cierto que coyunturas nacionales e incluso del extranjero como el T-MEC han provocado incertidumbre, desajustes y las autoridades tienen poca o nula responsabilidad, pero la inseguridad sí que es su responsabilidad, y necesitamos de su ayuda para que la situación regrese a ser como antes.

  Apoyo

Cuando hablamos de Sapica, -que el miércoles comienza su edición 82- en común que nos vengan a la mente los nombres de industriales y empresas de tradición, consolidadas en el sector zapatero que mantienen una lealtad en máxima expresión como expositores de Sapica.

Los hay en el pabellón infantil, en el de caballeros, dama, en el de bota vaquera y hasta en el deportivo, muchos de ellos hombres visionarios que impulsaron por su visión y perseverancia la creación de lo que hoy es la Feria de la Piel y el Calzado.

Pero Sapica también se ha convertido en un importante escaparate para las micro y pequeñas empresas, aquellos fabricantes que dos veces al año se hacen presentes en el Pabellón de Nuevos Talentos, en un inicio nombrado como Pabellón de Emprendedores.

Participar en una feria tiene su trabajo previo, y para quienes comienzan tiene sus dificultades, hay que tener un orden en los modelos a presentar, una lista precisa de costos no solamente en valor mexicano, sino de otras monedas extranjeras, preparar el montaje y tener claras las capacidades para que la emoción de vender más, los haga olvidar de su capacidad de producción real, situación que en ocasiones les hace quedar mal desde los primeros pedidos.

En la exposición a realizarse del miércoles al viernes de esta semana, si su agenda de clientes se lo permite vaya y conozca qué están haciendo estas marcas que al igual que las reconocidas empresas del calzado, ahora preparan con anticipación sus propuestas, contratan a al menos a un diseñador, viajan a una feria en el extranjero y han puesto empeño en la calidad de sus productos y la imagen de su marca. En una de esas y encuentra un nuevo productor de su próxima temporada.

  Proyección

El Estado de Guanajuato al terminar 2020 se espera que produzca el 20% del total de 4 millones de unidades vehiculares que fabrican las armadoras instaladas en México.

En el Estado se ensamblan 850 mil unidades, Toyota considera producir de inicio 100 mil camionetas Toyota para luego duplicar la cifra, General Motors en Silao fabrica 350 mil camionetas anuales, siendo la planta que más produce.

El año pasado el sector tuvo una baja del 4%, pero de acuerdo al Claugto que preside Rolando Alaniz, se debió a la caída del 8% en la venta de autos.

La buena noticia es que no registra en los primeros dos meses del año baja en Guanajuato, y a diferencia del autopartes que ya comenzó a ser afectado por la enfermedad del coronavirus, en el el envío de automotriz, hasta ahora no presentan complicaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *