Adelante

Los problemas de unos, son también los momentos de oportunidad para otros, y en los negocios no es la excepción.
China, país de donde llega la mayor parte del calzado de importación a México, hoy sufre uno de sus peores momentos, por la enfermedad del coronavirus.

Por otro lado, la industria del calzado, no todos, pero si la mayoría está lista para recibir a aquellos comercializadores internacionales que consumen producto terminado o componentes de China y Vietnam, y que ahora, han comenzado a voltear a México para considerar hacer nuevas relaciones de negocios que les impidan parar sus producciones y mantener sus pedidos ya acordados.

La oportunidad es una, y en esta ocasión con una vigencia a caducar en un periodo corto, porque hoy la enfermedad ya afecta a más de 40 países, y en México ya se han registrado los primeros casos.

Ante este contexto, la presentación de los industriales del calzado con los nuevos comercializadores debe ser con cero error, factor que posteriormente se convierta en la carta de presentación de una relación de negocios aprovechada por una enfermedad, pero que no dure únicamente mientras la contingencia, sino que sean relaciones de largo aliento.

Luis Gerardo González García, presidente de la CICEG, lo mencionó en su discurso ayer en la inauguración de Sapica, aquél que se resista a ser parte de la transformación de la industria, está destinado a desaparecer.

La calidad del producto, la experiencia son valores agregados ya existentes en un importante número de personajes que representan el sector zapatero, ahora muchos de ellos requieren dar el paso a la innovación, a la inteligencia colectiva, a la internacionalización que les permita dejar huella.

Son 200 compradores internacionales los que consideran hagan presencia en la feria, mismos que esperamos al término del evento nos informen que han logrado negocios. 

  Enfocados

Para llegar, hay que insistir, y en ocasiones nuevamente volver a insistir.
Es justamente el trabajo que viene realizando la Cofoce al frente de Luis Ernesto Rojas Ávila, para anualmente sumar a un mayor número de empresas exportadoras a la internacionalización de sus productos, pero ahora por medio de canales de ventas digitales.

Desde hace cuatro años con la creación del Foro Go se pusieron como meta sumar “digitalizar” los envíos al extranjero, porque además de que es una canal que está creciendo a dos dígitos, y se convertirá para muchos consumidores en el único lugar para comprar que conozcan, o al menos que prefieran, tiene una serie de bondades, sobre todo para las Mipymes.

Por ejemplo, que no requieren las grandes inversiones para contar con un lugar físico para vender, la logística es de menor costo, y sin necesidad de contratar intermediarios, además de considerar que sus productos podrán estar en “aparador” las 24 horas, los 366 días en caso de ser año bisiesto.

Una de las ideas que están empujando para superar las 100 empresas que actualmente ya exportan por medio de una plataforma en internet, es eCommerce Go, uno de los productos de la Academia Cofoce.

  Avances

Rojas Ávila, contó que es un programa especial para que las Mipymes del estado conozcan a fondo lo que se requiere tener para vender en línea.

Durante las capacitaciones que se realizan los martes, a partir de ayer y hasta agosto previo a la realización del Foro Go -el 5 y 6 de agosto- aprenderán de logistica, formas de pago, devoluciones, atención a clientes, formulación de precios, entre otros temas en un proyecto desarrollado en conjunto con la SDES.

Un punto a destacar es que en esta aventura tienen a aliados estratégicos a líderes del e-commerce como son: Amazon, eBay, Alibaba, Nobica y Wish.

Considerando que son 2 mil las empresas exportadoras en Guanajuato, aún falta mucho camino por avanzar, pero no por eso pierde fuerza el trabajo hasta ahora comenzado.

En GtoSypply son 90 las empresas participantes, Novica 39 empresas, en Amazon 17 empresas, de las cuales 9 lo hacen por Amazon USA y 9 en Amazon México, además de recordar que actualmente están trabajando para que 50 empresas de Guanajuato el próximo año puedan vender en Amazon USA.
 

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