Aprendiendo
La semana pasada le contamos que en la Cofoce Academy comenzaron una capacitación para que más marcas locales puedan vender de forma efectiva sus productos por medio de su plataforma, en eCommerce o en retail digitales, en todas o alguna de ellas, de acuerdo al producto y objetivo de mercado de cada emprendedor.
Desde de ayer y durante los próximos martes hasta previo al Foro Go a realizarse el 5 y 6 de agosto, estaremos presentes en estas actividades para compartir con ustedes los temas más interesantes con la finalidad de que más Mipymes del estado consideren su entrada al mundo de la venta en línea.En lo que llamaremos los miércoles de eCommerce en su columna Corredor Industrial.
El menú de información comenzó con Gerardo Torres, asesor de Marketplace de la Cofoce, quien luego de explicar los conceptos básicos de la venta en línea, dijo que es importante hacerse la pregunta de por qué una persona va decidir comprar mi producto en internet y no por el canal tradicional de comercialización.
Apuntó que es importante filtrar si el producto es bueno para vender en línea, y qué experiencia voy a ofrecer para que las personas decidan comprarlo digitalmente.
Mencionó que los principales impulsores de compra en primer lugar está el precio, en segundo lugar el valor percibido, en tercer lugar la disponibilidad exclusiva, es decir el hacer saber que el diseño o los colores que se venden digitalmente no los encontrará en alguna sucursal de “ladrillo”.
Otro punto a considerar es el de la disponibilidad y en quinta posición las promociones exclusivas.
Sin ladrillos
En cuanto a las principales barreras, Torres puso el de los temas logísticos que en ciertas zonas puede no llegar el producto, en culturales, existe aún la idea de que en una compra en línea puede ser clonada la tarjeta de crédito, la tercera, comentó que es importante que el modelo de negocios esté pensado y hecho para vender en internet, además de considerar las políticas de legislación, porque existen productos que no podrán venderse o algunos otros que sean bajo ciertas limitaciones como es el caso del alcohol en ciertos países y para terminar con las principales barreras, dijo que existe el mito de que la inversión es menor a la de un punto de venta físico, pues al final son diferentes tipos de negocios.
Ya entrados en materia, consignó que existen diversos mitos de la venta en línea, los cuales podrá tener derecho a tener el consumidor, pero no quien comienza un negocio en una plataforma de comercio electrónico.
Explicó que hay personas que piensan que para vender online se necesita ser técnico o programador, y no es así ya existen opciones amigables para que el emprendedor pueda hacerlo por su propia cuenta o está la alternativa de contratar a una empresa seria para que realice el trabajo.
En cuanto si es caro, mencionó que es relativo al plan de cada empresa y el producto que quiera vender, otro mito es que la venta online es únicamente para grandes empresas y un tema que dijo también es falso es que existe la creencia de que en internet podrá venderse el producto a un precio más alto porque no es necesario invertir, es solamente subir los productos a un marketplace, uno más es que algunos piensan que comienzan su aventura en línea, y si no venden se pueden ir a marketplace.
A considerar
Para el momento de llegar a la estrategia de mercadotecnia, Torres recomienda la estrategia de las “7m”s” que comienza con los medios a utilizar: money, el capital a invertir; mercado, a quién se lo voy a decir y quién es mi cliente digital; misión, qué quiero lograr, que no siempre no son ventas; mensaje, qué es el contenido del qué les voy a decir, diseño del mensaje, que será el cómo se los diré y por último la medición que consigna el cómo medir para hacer ajustes y así llegar a los objetivos.
Mañana le sigo contando más sobre el curso de Academy Cofoce, en donde también participó Luis Fernando Preciado.