Ánimo que ya es lunes, y ahora la dosis de ánimo, prevención y acción deben ser al doble, ante el objetivo de que el COVID-19, esperemos afecte lo menos posible a la salud de la población y economía de México, y desde luego del Estado de Guanajuato.

A partir del pasado fin de semana, el movimiento comenzó a disminuir notablemente en plazas comerciales, restaurantes, cafeterías y cines, giros relacionados con el sector del comercio y servicios, convirtiéndose en las primeras industrias afectadas, como sucedió en aquella contingencia provocada por el AH1N1, en 2009.

Aunque existió otra parte de la población que prefirió hacer caso omiso a las recomendaciones y salió a disfrutar de su fin de semana.

A los sectores perjudicados, sume usted a los involucrados en la atención del turismo: como son hoteles, agencias de viajes y transportación, que han iniciado a lanzar ofertas mayores a las presentadas el pasado “Buen Fin”, buscando que el impacto sea menor al que por desgracia tienen estimado.

Platicando en corto con algunos de los líderes de los sectores productivos de León y en el Estado, hasta ahora siguen trabajando de manera normal, si puede nombrarse así a una enfermedad que antes de llegar a nuestro país ya había provocado las primeras afectaciones en sectores como moda, autopartes, agroalimentos, construcción y de la transformación, con dificultades en sus importaciones y exportaciones.

A partir de este lunes, nos comparten que aumentarán las medidas preventivas en los centros de trabajo con chequeos de temperatura previo a la entrada y mayor cantidad de dispensadores de gel antibacterial en zonas productivas y administrativas, aunado a contenidos que han elaborado algunos con sus áreas de recursos humanos para que con un trabajo en equipo, puedan desarrollarse efectivas medidas de contención.

     Ciudadanos responsables

En México estamos en una Fase 1, y hasta ayer por la noche, con registro oficial de 2 casos positivos en Guanajuato, así como en Estados colindantes como Aguascalientes y Querétaro, que ya compartieron información de su primer paciente con coronavirus.

Es un hecho. La enfermedad va a llegar al Estado de Guanajuato, lo han venido mencionando los especialistas de la salud en la entidad, por lo tanto la negación de su llegada, no es un arma que podrá ayudarnos a que el virus no aparezca, pero sí las medidas que tomemos como sociedad para enfrentarlo.

El pasado sábado con la decisión de la Liga MX de jugarse su jornada 10 con los estadios a puerta cerrada, y ahora con la suspensión por tiempo indefinido, miles de personas vivieron su primer golpe al bolsillo, misma situación con el WRC, que tuvo que adelantar un día su clausura por el temor de los equipos a que sus pilotos presentaran problemas en su regreso a sus destinos, ante posibles cancelaciones de vuelos a países como Europa.

Otro evento más que se vio perjudicado en Guanajuato fue la realización de la Feria de las Fresas, en Irapuato, que luego de dos días de haber iniciado, la Secretaría de Salud Federal pidió como medida preventiva clausurar el evento, viéndose afectados comerciantes del Estado, de México y del extranjero.

No queda más que estar preparados, pero sin caer en fatalismos, en decisiones que solamente complican más la situación, como las compras de pánico.

     Buenas noticias

Para terminar la columna, e iniciar la semana con una buena noticia, es importante que sigan llegando a inversiones al Estado.

La semana pasada estuvimos presentes en un par de inauguraciones que tiene contemplada una expansión; una es inversión mexicana y la segunda es japonesa.

Nos referimos al Laboratorio de Envase, Empaque y Embalaje De La Salle Bajío y la llegada de K TECH México, que se convirtió en la inversión 117 de Japón en Guanajuato.

El laboratorio cuenta con maquinaria de tecnología estadounidense que se convertirá en un importante aliado a la logística de firmas nacionales y extranjeras que ahora podrán certificar sus envíos desde Guanajuato, sin necesidad de ser enviados a otras partes de México o en el extranjero.

En el caso de la firma nipona, platicando con el presidente Toshiaki Idea, presidente de Kyoto Platec, destacó la inversión de 20 millones de dólares, el que antes de terminar 2020 pasarán de 60 a 120 trabajadores y que consideran la ampliación de la planta para sumar más maquinaria de inyección de plástico, que el próximo año buscarán suplir su importación y adquirir en México.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *