Más vale
En la planta de motores de Volkswagen Silao, luego del antecedente que registraron con 8 de sus colaboradores, no solamente ha mantenido, sino ha reforzado sus medidas preventivas. Sin casos de contacto, que están en aislamiento y que sus resultados de laboratorio señalaron negativo para COVID-19.
Al platicar con Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, nos detalló que a los empleados ahora se les mide la temperatura cuando entran a las plantas. También se han colocado dispensadores de gel antibacterial en diversas zonas de las instalaciones. La higiene se fomenta de manera constante.
Así mismo se han prohibido los saludos de mano, abrazos, así como reuniones, las cuales ahora son virtuales, a través de vías como Skype.
Hoy los colaboradores regresarán a la planta en sus tres turnos de manera normal, luego de ayer tener asueto. No obstante, se encuentran atentos en caso de que la Secretaría de Salud Estatal haga una recomendación diferente.
En relación a la logística de sus importaciones o exportaciones por ahora la empresa no ha tenido algún inconveniente. Mauricio Kuri comentó que afortunadamente cuentan con inventario para las siguientes semanas, y China ha comenzado a recuperarse, el problema se concentran ahora en países europeos.
Explicó que están realizando monitoreo diario a los países donde reciben insumos para evitar un posible desabasto.
Aprovechando la charla, preguntamos cómo van con la meta del porcentaje de integración de cara al T-MEC, que ya está firmado por los tres países norteamericanos. Kuri Curiel respondió que los trabajos han comenzado y esperan cada vez tener un mayor número de proveeduría mexicana, lo cual será un trabajo de equipo en el que las MiPyMEs tendrán que poner también mucho de su parte para cumplir con los requisitos.
Cambiará de fecha
En el sector vestido y textil de Guanajuato ya comenzaron a sentir los estragos del Covid-19.
La quinta edición de la Expo Suministro, que se realizaría del 27 al 29 de marzo en Moroleón, será pospuesta, así lo decidieron los organizadores a fin de evitar posibles contagios.
A la feria acuden productores y comercializadores de Guanajuato, Michoacán, Puebla, Ciudad de México y Monterrey, principalmente.
En cuanto al número de expositores participan 80 empresas, un grupo de ponentes y se realizan pasarelas, actividades que ahora estarán al pendiente de conocer la nueva fecha para que se realice el evento.
El evento es uno de los momentos más esperados del año para la proveeduría, porque utilizan la exposición para presentar adelantos a sus clientes, acción que tendrán ahora que hacer en corto con cada uno de sus clientes.
En cuanto a la producción, luego de días de escasez de hilo importado de China, nos comentan que poco a poco están regresando a la normalidad, al saber que los embarques del territorio chino nuevamente se activarán para llegar a México.
Logística
En la provincia china de Jiangsu, donde las cadenas de suministro han sido muy afectadas por el brote de coronavirus, un proveedor de automóviles ya ha cambiado la producción de piezas para Mazda Motor Corp a 13,000 kilómetros de distancia, al estado de Guanajuato, en el centro de México, consigna la información de la agencia de información Reuters.
De acuerdo a la agencia con sede en Reino Unido, la apuesta por mantener las líneas de producción andando tiene un alto costo para la industria automotriz de Japón, ya presionada por una esperada desaceleración en la demanda en mercados como Estados Unidos, China y Japón a medida que la crisis del coronavirus se profundiza.
Para hacer frente a la escasez de producción de un componente usado en el acabado exterior de los modelos Mazda3 y CX-30, el proveedor aumentó en un 50% la producción de la pieza en su planta de México, transfiriendo los productos a la línea de ensamblaje de Mazda en Japón.
La información consignó que la medida le ha costado a Mazda más de 5 millones de dólares, de acuerdo a la fuente consultada, que citó turnos adicionales y cargos de flete aéreo.