Cuídese

Ánimo que ya es lunes. Es una realidad que la incertidumbre, las complicaciones y los retos son parte de estos días en las diversas industrias.

Pero también es el mejor momento para actuar y aprovechar una serie de oportunidades para sectores como el de agroalimentos, que en el Estado de Guanajuato es el segundo con mejores números en envíos de mercancía de exportación.

Mauricio Preciado, encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE, compartió que la coyuntura debe motivar a la industria guanajuatense a mejorar sus procesos, sus productos e ir más allá de lo pensado.

Explicó que estamos en una etapa de retos, en una etapa que requiere mayor profesionalismo y una mayor entrega, implicando que se deben reforzar una gran cantidad de acciones que actualmente las empresas de Guanajuato ya realizan de manera consciente y constante.

Resaltó que Guanajuato es la única entidad en México que cuenta con una política de Estado diseñada para promover mecanismos de Certificación Internacional que aseguran no solamente a la calidad de sus productos y de sus procesos, sino que además promueven la certificación en materia de inocuidad alimentaria; implicando que los industriales son conscientes desde el inicio del proceso hasta que su producto está disponible para su consumo, ya sea en anaqueles, en restaurantes o en cadenas de servicio que permitan acercar estos alimentos a la mesa de sus clientes.

   No olvide lavarse las manos

Preciado recomendó explorar el mercado digital, adelantó que en COFOCE ya trabajan en buscar mercados alternativos y espacios comerciales de proveeduría que quedaron disponibles ante esta contingencia en Europa y Asia, además de impulsar la participación en Norteamérica, e incluso atender de una mejor manera a Centro y Sudamérica.

Subrayó que Guanajuato ha marcado un liderazgo muy importante en hortalizas frescas, hortalizas congeladas, al mismo tiempo que en frutas y productos derivados, pulpas y distintas preparaciones; sin embargo, la condición actual obliga a los productores a estar alerta en las distintas demandas que se están presentando.

Añadió que en esta contingencia sanitaria se plantea un cambio de cultura sobre todo en materia de higiene dentro de las empresas, acciones arraigadas en el sector agroalimentos de Guanajuato, desde hace muchos años.

Cultura de higiene, que los trabajadores del sector agroalimentos la llevan directamente a sus hogares y comparten con sus familias, lo que genera un impacto positivo y un círculo virtuoso, sobre todo ahora que debemos estar constantemente lavándonos las manos y aumentando nuestras medidas de higiene.

  Saldremos adelante

Atención al siguiente dato: el sector comercio y servicios en México tan sólo en una semana -del 17 al 23 de marzo- tuvo pérdidas por 195 mil millones de pesos, de acuerdo con Concanaco Servytur, al frente de José Manuel López Campos.

El registro fue antes de justo de declararse la fase 2 de la contingencia por el coronavirus en México. Las ventas, estiman que disminuyeron principalmente en hoteles y restaurantes en 80% y 60% respectivamente, con información de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en todo el país.

La contingencia, refirió López Campos, tiene en serios problemas a dos tercios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) afiliadas a Concanaco, que representan el 80% de sus agremiados, quienes desde hace dos semanas reportan dificultades de flujo de efectivo.

El llamado de López Campos es el mismo que sus colegas de diversos sectores empresariales en México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador comience a implementar acciones de apoyos financieros que ya se anunciaron para otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para sostener la planta laboral durante la contingencia, y que incluyan prórrogas en los pagos de las contribuciones fiscales y de derechos como las prestaciones sociales para los trabajadores.

 

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