En los momentos complicados, también surgen interesantes propuestas, una de ellas la mencionada por el secretario de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
El también empresario mencionó que existe en el Gobierno estatal un plan de desarrollar una fórmula para poder bursatilizar varios proyectos productivos con la finalidad de que Guanajuato pase del crecimiento al desarrollo y no dependa solamente de la Federación.
Durante el programa especial de TV4, posterior al anuncio de apoyos económicos y empleos temporales el funcionario explicó que el plan es aplicar un modelo existente en Singapur e Israel.
En donde el gobierno se convierte en socio de negocios público-privados, no para operarlos, sino sumarse como accionistas de por ejemplo un 20% del negocio, modelo que permitiría no solamente interesar a los guanajuatenses que están el estado, sino a los que están en el extranjero.
Anualmente, apuntó que por medio de las remesas los “paisanos” envían 3 billones de dólares, monto que en ocasiones no se invierte adecuadamente, y que al lanzar el esquema que tiene pensado el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, permitiría ayudar al presupuesto y bienestar de más familias.
De acuerdo al portal aladaainternacional.com: Las Mipymes en Singapur representan el 99% de todos los establecimientos, un sector que emplea a más de la mitad de la fuerza laboral.
Su contribución del sector a la economía es de cerca del 40 a 50% del PIB total y desde 2003, el número de establecimientos ha aumentado en más del 16% al pasar de cerca de 127 mil a más 200 mil empresas a abril del año pasado.
En el punto de las alianzas público-privadas, el portal de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África resalta que la clave del éxito ha sido centrarse en la sociedad público-privada.
En la integración, más que la exclusión con relación al apoyo, ha sido el objetivo central, citando el ejemplo claro de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, comenzó en 1986, y señalan que es de los principales campeones del movimiento proempresarial de Singapur.
Uno más
Las peticiones a un Gobierno federal en México que sigue sin dar una respuesta en cuanto a posibles apoyos para las Mipymes y grandes industrias, siguen en aumento.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha solicitado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador asegurar la operación de aduanas y además considerar la suspensión del pago de impuestos a los salarios de sus obreros.
En México todas las armadoras de autos están en paro, y el Bajío ha sido una de las zonas más perjudicadas por dicha situación. La AMIA ya la semana pasada se había hecho presente compartiendo su petición de retrasar hasta el próximo año la entrada de las nuevas reglas que considera el T-MEC.
En el comunicado emitido, también piden que se consideren apoyos en la declaración de impuestos como sería el posponer los términos para dicha acción, además de considerar apoyos financieros en créditos blandos para las Pymes de la industria automotriz-autopartes.
Para aprender más
Para concluir le compartimos el siguiente dato, esperando sea de su utilidad. Nafin lanzó una plataforma en línea para capacitación y asistencia técnica, los cursos son sin costo y ofrecen información relacionada con área de la gestión empresarial, gobierno corporativo y la eficiencia energética, y pueden entrar por medio de www. nafintecapacita.com.
En el portal también se informa sobre cómo vender en la pequeña y mediana empresa, servicio al cliente y cómo elaborar planes de negocio y proyectos de inversión.
Los aspectos legales en el crédito y una guía fiscal para los negocios se abordan en los cursos para capacitarlos sobre cómo obtener un microcrédito y se orienta a los empresarios sobre cómo promocionar eficientemente su producto o servicio, planeación estratégica.