A la espera

El Colegio de Contadores Públicos de León, al frente de Diamantina Perales Flores sigue a la espera de la respuesta del Gobierno federal. De acuerdo a información emitida por el Colegio, mencionaron que esperan la propuesta de obtener prórroga o ampliación del plazo para presentar las declaraciones anuales de personas morales y personas físicas y los compromisos que conllevan (no es una petición de condonación de impuestos), así como el diferimiento de pago de las cuotas obrero-patronales sin repercusión de accesorios legales, como lo son recargos, multas, medidas administrativas que impidan la operatividad de las empresas (posible cancelación de sellos digitales), así como otras propuestas que ayudan a reactivar la economía y la no pérdida de empleos, entre otras; y la más importante de estas,

queremos ser parte de la solución”.

En el documento compartido añaden que quieren tomar acuerdos que les permitan sortear la crisis actual, generada por problemas ajenos a cada uno de los actores, es decir no decisiones unilaterales.

Todos somos México, nos duele el difícil reto que estamos enfrentando; sin embargo, no se entiende la falta de voluntad de escuchar a todos los sectores”.

Informaron que como IMCP, proponen mesas de diálogo, para juntos buscar puntos de coincidencia para avanzar, porque la división por intereses individuales no sirve a nadie.

Habrá propuestas que no sean viables en este momento, mediante el diálogo llegaremos a acuerdos. Buscamos ser parte de la solución a la compleja situación que enfrenta el País. El trabajador, el empresario, el profesionista, el contador…Todos somos el pueblo”.

   Lanzan propuesta

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al de frente de Carlos Salazar, presentó un plan para asegurar que las MiPymes tengan liquidez suficiente para operar los próximos tres meses en medio de la crisis causada por el Covid-19.

El documento compartido por el CCE y presentado por medio de una conferencia virtual propone cinco medidas, la primera de ellas por medio de apoyos económicos entre privados, es decir, que empresas con capacidad económica realicen pagos a sus proveedores antes del mes.

Una segunda propuesta es la “adopción” de MiPyMes por parte de aquellas compañías con capacidad de solventar a estas unidades por medio de apoyos salariales o recursos económicos. Además de proponer la creación de una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las MiPyMes con su factoraje, con el respaldo de las instituciones financieras privadas en México.

El CCE pidió a las compañías del País evitar las penalizaciones contractuales entre particulares en caso de que se incumplan con pagos durante este periodo de contingencia.

Por último invitó a sus asociados a realizar compras adelantadas, pedidos a entregarse después de la crisis con el fin de dotar de mayor liquidez a proveedores que lo necesiten.

   Unos sí, otros no

Como lamentable es como consideraron diversos empresarios el tener criterios “especiales” ante la emergencia sanitaria para aquellas empresas que estarán trabajando en proyectos emblema del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que dichas compañías deberán cumplir los contratos que tengan con el Gobierno federal para la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles (Santa Lucía) y el Corredor Transístmico, por lo que tendrán que continuar con sus actividades para cumplir con los tiempos de entrega ya establecidos.

Esto, mientras miles de empresas de estos mismos sectores y otras industrias importantes en México hicieron una pausa por la contingencia sanitaria y a solicitud del propio Gobierno federal. Juzgue usted.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *