Bien
Existen grupos en redes sociales, sobre todo en Facebook que más de alguno de nosotros hemos considerado improductivos pero cuando estos mismos espacios se utilizan para ayudar, bienvenido sean.
Consume Local León es uno de los grupos que nos parece acertado su creación, cuenta con más de 11 mil miembros y su finalidad es que los titulares de micro y pequeñas empresas compartan sus productos y servicios con la población que se concentra en el grupo.
Por obvias razones los servicios que más se ofrecen son los relacionados con productos de protección como puede ser cubrebocas, artículos de limpieza, pero también comidas, postres, frutas y verduras, todo con entrega a domicilio.
Otro punto importante de este tipo de grupos es que también se han convertido en una buena alternativa para conseguir empleo, al menos temporal relacionado con la repartición de productos, otros más he visto que buscan a personas dedicadas a oficios como herrero, fontanero y albañil.
En el grupo han sido varios los miembros que han sugerido considerar el trueque, práctica que existe desde el periodo neolítico y que en este momento no es nada descabellado el llevarlo a la práctica en una actualidad en donde el flujo de efectivo se reduce y el poco dinero la gente lo conserva para servicios o productos prioridad como son los alimentos de la familia.
A propósito el grupo es administrado por Eduardo Bujaidar, empresario que le sabe bien a los negocios. Existen otros grupos que hemos encontrado que están agrupando a terapeutas, psicólogos que ofrecen meditaciones en línea, actividades deportivas en casa, y formas de evitar caer en problemas mentales como podría ser la depresión y ansiedad.
Para cerrar este tema un aplauso a aquellos que pese a lo difícil que ha sido la situación han lanzado promociones para sus clientes o inclusive han ofrecido productos sin costo, como es el caso de la cafetería La Nota Azul.
Este negocio leonés entrega en diferentes días y horarios que ha comunicado en su perfil de Facebook, café americano “estilo Monterrey” para las personas que aún están trabajando en zonas cercanas a la colonia La Martinica, además en una alianza con una panadería y churrería también han logrado ofrecer el complemento para comenzar con algo dulce el día.
Alargan
Al iniciar esta semana en Valor Agregado presentamos una nota relacionada con la estimación de autos que podrían dejar de ser fabricados en Guanajuato, conforme la pandemia sigue avanzando.
Guanajuato mensualmente produce 100 mil unidades con la suma de lo fabricado por General Motors, Honda, Toyota y Mazda, siendo la primera la que mayor número de unidades fabrica.
El problema podría agravar si las armadoras siguen ampliando su tiempo de reanudación de labores, como sucedió ayer al mediodía con Toyota. La armadora japonesa avisó que el plan previo que era regresar el próximo 17 de abril no sucederá y no será hasta el 4 de mayo que -por ahora- reportarán los alrededor de mil empleados que producen en Apaseo el Grande, mismo caso que el resto de sus plantas de México y Norteamérica.
Avisan
Para cerrar, le comentamos que el director general del IMSS, Zoé Robledo, hizo un llamado a los patrones, en particular a los grandes empresarios, a realizar el pago oportuno de sus cuotas.
Ya que esto significa garantizar que los trabajadores tengan seguridad social y acceso a servicios médicos en el Instituto, particularmente durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
El titular del IMSS reconoció a las pequeñas y micro empresas que han tenido un comportamiento de mayor resistencia y solidaridad con sus empleados. El funcionario dijo que la actitud de algunos patrones de querer “ahorrarse” las cuotas del IMSS significa dejar a los trabajadores sin atención médica en un contexto de una epidemia, y eso es muy grave.
Explicó que no se puede ver las cuotas del Seguro Social en una contabilidad, son cuotas que implican derechos, y son cuotas que implican derechos a la salud, y son derechos a la salud que pueden significar la vida o la muerte.