***PASO A LA DEUDA
Ayer se dio un primer paso con miras a la solicitud de deuda que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez presentaría en breve al Congreso del Estado. El crédito solamente se puede aplicar en obra, no en programas, y ya salvaron ese escollo.
*SALVAR EL EMPLEO
El Consejo Consultivo del Impuesto Sobre Nómina -con representantes empresariales y del Gobierno- avaló reasignar 3 mil millones destinados para infraestructura, a programas de empleo.
*OBRAS, MÁS TARDE
Eso sí, la condición es que las obras que estaban en cartera no se cancelen. Así que la nueva deuda sería para reintegrar el presupuesto a esos proyectos, como son el Ferroférico de Celaya y el distribuidor vial de Comanjilla, en la vía León-Silao.
***DINERO FRESCO
Con la aprobación del Cosainceg (Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares) de la reasignación de los $3 mil millones etiquetados para proyectos clave de infraestructura estatal, ya no habrá que esperar al trámite de un endeudamiento para comenzar a ejercerlo.
*A INVERTIR YA
Eso significa que Finanzas del Estado, que comanda Héctor Salgado, tiene dinero disponible en las arcas para inyectar de inmediato al plan de apoyo para el empleo. Falta definir si el recurso fortalecerá los programas que se pusieron en marcha con la bolsa inicial de 800 millones o habrá otras acciones y reglas para operarlos.
*LA RUTA
La disposición inmediata de esos recursos no cancela la idea de deuda, por el contrario, es un paso más en el plan que trazó Diego con el sector empresarial. Aunque el Gober todavía no responde (públicamente) a la petición de 5 mil millones.
*ARRASTRANDO LÁPIZ
Lo que trasciende es que Diego Rodríguez y su equipo están haciendo números para presentar la solicitud porque esos 3 mil millones “prestados” deberán regresar a los proyectos de obra. Tal vez no sea necesario solicitar los 5 mil millones de pesos si hacen otros recortes al gasto o se aprovechan recursos flotantes que nunca faltan. Veremos.
*** LLAMADO A ALCALDES
Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, encabezó ayer una reunión virtual con los 46 alcaldes agrupados en la Red de Municipios por la Salud que preside la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, para evaluar las acciones tomadas a la fecha para enfrentar la pandemia por Covid-19 y lo que vendría en una fase 3.
*CERO TOLERANCIA
El llamado del Secretario fue a ser enérgicos y no permitir actividades no esenciales declaradas en el decreto de emergencia sanitaria: “Ninguna liga deportiva, balnearios, fiestas, gimnasios, cines, bares, pueden permitirse operar al menos en estas semanas de más intensidad, corremos un riesgo innecesario”, dijo.
***AUDIENCIAS
El Consejo del Poder Judicial encabezado por su presidente, magistrado Héctor Tinajero, sostuvo una reunión con representantes de los colegios, barras y academias de abogados, para afinar detalles para implementar las videoconferencias en desahogo de audiencias durante la contigencia por Covid-19.
*EN SUS MARCAS
Se estaría iniciando con las audiencias en lo penal, pero la idea es ampliarlo a otras materias (civil, mercantil, adolescentes). El lunes y martes se estarían haciendo las pruebas, el miércoles habría otra reunión para afinar detalles con Fiscalía del Estado, Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad, y arrancar en lo inmediato.
*PARA QUEDARSE
Aunque es una medida emergente para no retrasar la justicia ante la suspensión de labores por la contingencia sanitaria, la intención es que eso llegue para quedarse.
*LITIGAR A DISTANCIA
Otra propuesta que tomaron con agrado en el gremio de abogados es el proyecto de implementar un mecanismo para que los abogados particulares accedan a la firma electrónica y ya no estén obligados a asistir a los juzgados a presentar sus escritos.