Mientras termina la contingencia sanitaria, varios son los fabricantes de calzado que han decidido comenzar un proyecto alterno como es la fabricación de cubrebocas.

La decisión permite que un producto que disminuye el contagio de coronavirus tenga mayor disposición en el mercado y además obtienen ingresos que en este momento son claves para mantener la mayor cantidad de sus empleados.

En la CICEG lanzaron la propuesta técnica: Protocolo para la manufactura de cubrebocas, en donde por medio del Centro de Valor Empresarial de México (CEVEM) ofrecen asesoría sin costo y acompañamiento a sus socios para que puedan desarrollar el nuevo producto.

La industria del calzado genera alrededor de 177 mil empleos entre formales e informales a los que habría que sumar todos aquellos que dependen del sector zapatero como es la proveeduría, comercio y servicios.

Agremiados a la Apimex también han decidido dedicarse a confeccionar cubrebocas, hasta ahora el organismos tiene el dato de 30 empresas, aunque podrían ser más, considerando que no es obligatorio que el empresario avise al organismo de sus cambios en producción.

    A la espera

Aunque aún no existe una fecha oficial para el regreso de la industria automotriz-autopartes, se espera que el lunes 4 de mayo puedan reanudar producción.

De este sector dependen al menos 110 mil personas, únicamente en el estado de Guanajuato, contabilizando las personas que laboran en las armadoras de autos y proveeduría directa e indirecta.

Son 420 grandes empresas y 3 mil 400 proveedores los que dependen del automotriz en territorio guanajuatense. Entre General Motors, Honda, Mazda y Toyota producen mensualmente 200 mil vehículos que en un 90% tienen como destino el extranjero, particularmente Estados Unidos y Canadá.

Quienes representan el sector esperan que con suerte y antes del 4 de mayo puedan regresar. Hay que recordar que están a la espera de recibir la aprobación de ser considerados un sector esencial en esta pandemia y de esta forma unificar la producción de autos y piezas con Estados Unidos.

A las voces que han pedido al Gobierno federal ponerle mayor agilidad para resolver el asunto, es Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex, quien exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que cumpla el acuerdo de que el sector automotriz reinicie sus operaciones de forma coordinada a nivel global. Esperan que la publicación del acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) llegue en las próximas horas.

    Complicado

En México la industria del textil ha tenido caídas de producción de hasta un 80%. De acuerdo a la Canaive, conforme han pasado los días son más las plantas que han bajado sus cortinas otras más preparan anuncios de paros técnicos en sus operaciones debido a la falta de liquidez.

La baja no es solamente por la cancelación o postergación de pedidos de sus clientes en México, sino también en Estados Unidos, destino al que se envía el 80% del total de las exportaciones que hace este sector. La industria del textil aporta el 10% del PIB manufacturero de México y emplea a 1.3 millones de personas.

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