Los protegen
Poco más de 17 mil empleados que pertenecen a Oxxo fueron enviados a casa con goce de sueldo. De acuerdo a información compartida por Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., se detalla que estas personas pertenecen a grupos vulnerables como son: mayores a 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares, del sistema inmune o respiratorias y personas con discapacidad.
La cadena de proximidad de FEMSA ha conservado su plantilla de colaboradores sin afectar sus sueldos, adicionalmente, detallaron que han permitido que puestos administrativos laboren desde su casa, mediante trabajo a distancia, en la medida que sus actividades lo permitan.
La información detalla que el personal que continúa en operación cuenta con insumos de higiene personal como gel antibacterial, protocolos de atención médica y están bajo un monitoreo regular de su estado de salud.
Además, intensificaron la limpieza de puntos de alto contacto en los centros de trabajo, se restringieron los insumos para comida, café y se implementaron medidas de distanciamiento social. Un dato que llama la atención es que informaron que mantienen cubriendo vacantes y generando nuevos empleos, obteniendo un aumento del 4.8% del personal contratado durante el periodo de contingencia.
A la espera
Vaya disyuntiva en la que se encuentran los líderes de la industria automotriz, por un lado esperan a la brevedad sean considerados un sector esencial para retomar producción, y por otro lado están preocupados por la salud de sus empleados.
El interés de que el sector regrese pronto es debido a que si su cliente principal Estados Unidos lo hace antes que ellos podrían ser la causa de un posible reemplazo de insumos de otros países.
De acuerdo a la AMDA que a nivel nacional preside, Guillermo Rosales, la no reactivación en tiempo podría perjudicar al millón de empleos y los 90 mil millones de dólares anuales en exportaciones que generan el sector en México.
El Bajío, es una de las zonas que más depende del sector automotriz-autopartes, tan sólo en Guanajuato como lo hemos comentado son al menos 110 mil personas las que están en casa a la espera de ser avisados de regresar a las plantas.
Saben que el regreso de millones de personas a sus labores tampoco será sencillo en plena Fase 3 de la pandemia, sin embargo a su favor apuntan que no tienen registro hasta ahora de algún fallecimiento de algún operario por coronavirus y que una vez que tengan la fecha de regreso la exigencia que tienen en su producción, será la misma para las medidas de seguridad e higiene para sus trabajadores.
No existe aún fecha oficial, pero confían en que podría llegar en esta semana o a más tardar antes de la primera semana de mayo.
Pierden
El coronavirus ha provocado estragos hasta en la Coca Cola. De acuerdo a un reporte de la compañía, la pandemia provocó una caída del 25% en su volumen global de ventas durante este mes.
Detallaron que el 2020 lo iniciaron muy bien, con un aumento del volumen de hasta 3% al finalizar febrero, a excepción de China donde el Covid-19 ya había hecho de las suyas.
Un dato interesante es que cerca de la mitad de las ventas de la refresquera suceden en cines, máquinas expendedoras, conciertos y otros grandes eventos los cuales comenzaron a suspenderse conforme avanzó el virus en el mundo.