A seguir esperando
Ayer en su informe mañanero, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente habló del regreso del sector automotriz – autopartes en México. Pero, ¿sabe qué?, no volvió a ser preciso sobre la fecha en que será la reanudación.
Comentó que si los médicos y científicos lo permiten de a poco comenzará la apertura de actividades productivas bajo los protocolos sanitarios pertinentes en el país. Dijo que tienen pensado iniciar en algunas partes del país el 17 de mayo y a finales del mes en otras partes, y en una de estas probabilidades está la “posible” reanudación del sector automotriz.
Insistió en que se mantiene una relación cercana con los jugadores principales de la industria de México, Estados Unidos y Canadá. Se espera que el próximo 1 de junio tenga una reunión con el presidente Donald Trump, y entre los temas a abordar está la entrada en vigor del TMEC. También se espera que para esa fecha esté regresando la normalidad económica y comercial en México.
Mientras eso sucede, el gremio y los gobernantes, sobre todo del Bajío, se han sumado a aquellos que en México y en Estados Unidos vía oral o escrita han pedido al presidente que active sí o sí el sector motor en sincronía con Estados Unidos, de lo contrario vendrán las lamentaciones y sobre todo las consecuencias.
Pendientes
Hablando del próximo regreso a las actividades económicas y productivas, este será el tema principal que pondrán en la mesa los líderes de los nueve sectores principales en León.
Hoy en su acostumbrada reunión mensual, del primer miércoles de cada mes, cada uno de los presidentes compartirá los escalofriantes números que ha dejado la pandemia en territorio leonés y sobre todo lo preocupante que sería continuar un mes más sin facturar, situación crítica sobre todo para las micro y pequeñas empresas.
Al comienzo del confinamiento la mayor parte de empresarios hicieron equipo con sus empleados acordando pagarles por completo su sueldo, sin embargo conforme pasó el tiempo tuvieron que hacer ajustes. Apostaron a mantener un porcentaje del sueldo a sus empleados los primeros dos meses, pero pocas, muy pocas, podrían seguir haciéndolo de continuar el paro por tres meses.
Las cifras más recientes compartidas por organismos como CICEG, Canacintra y Amexme muestra que en un alto porcentaje de unidades de negocio tendrían que bajar las cortinas, generando así despidos que se sumarán a los ya ocurridos durante marzo y sobre todo en abril. Habrá que estar atentos, y ya le estaremos informando mañana el desenlace.
Altruistas
Para concluir le contamos que Flexi destinará a Médico Sin Fronteras (MSF), lo equivalente al 10% del total de sus ventas registradas en su sitio de internet. La marca de calzado leonesa comenzó con la iniciativa el 1 de mayo y terminará el próximo 22 de mayo.
Los recursos generados en ese periodo se destinarán para apoyar la intervención que MSF está llevando a cabo actualmente en México y que tiene el objetivo de aliviar el sufrimiento humano y salvar vidas de las personas más vulnerables en México y aliviar la posible saturación de las estructuras de salud disponibles y evitar la propagación comunitaria.
El staff de MSF es de alrededor de 170 personas, incluidos epidemiólogos, médicos, psicólogos, enfermeros, promotores de salud, personal administrativo, logistas y personal de limpieza