¿Por qué no?

¿Se imagina que en Guanajuato puedan ser fabricados los autos Tesla? El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sí y no perdió la oportunidad de invitar al empresario Elon Musk a visitar los caminos de Guanajuato, para que conozca la infraestructura existente en el clúster automotriz-autopartes y en una de esas se anime a invertir por estos lares.

La propuesta no fue en una visita a su oficina, tampoco en una reunión vía Zoom como se acostumbra ahora, fue por medio de Twitter. El sábado por la tarde el fundador de la firma de autos eléctricos escribió en su cuenta personal la posibilidad de retirar su planta de California debido a la negativa de las autoridades de Estados Unidos de permitirle reanudar su fabricación de vehículos.

El empresario, que además es físico e inventor, escribió que Tesla sabe mucho más sobre lo que debe hacerse para estar seguro por medio de su experiencia en la planta de Tesla en China. El comentario se convirtió en el mejor momento para que el mandatario de Guanajuato hiciera pausa en la actividad que en ese momento realizaba y le expresó que

estaríamos encantados de recibir a un equipo de su empresa para discutir un plan de negocios para Tesla, saludos cordiales”.

Para cerrar la “propuesta de venta” le envió un vídeo en el que Musk seguramente ya tuvo oportunidad de conocer las ventajas que podría tener en caso de animarse a abrir la cartera en Guanajuato; donde están instaladas compañías como General Motors, Mazda, Honda, Toyota, Volkswagen, Pirelli y Michelin.

El estado no debe ser del todo desconocido para el empresario que en esta zona de México concentra al menos a uno de sus principales proveedores directos de sus componentes. Alguna ocasión para confirmar la suposición preguntamos a una trasnacional si entregaba producto a Tesla, su respuesta fue positiva, aunado a un

sin embargo tenemos un contrato de confidencialidad con ellos que nos impide hacerlo público”.

Aunque aquella pared con el nombre de sus tres principales clientes también lo confirmaba.

   En suspenso

Aprovechando que hablamos de autos y su cadena de proveedores. Mientras en varios estados de México, incluyendo Aguascalientes, confían en que a partir del 18 de mayo puedan encender nuevamente sus líneas de producción, en Guanajuato no han recibido información diferente a que el regreso podría ser hasta el primero de junio.

En una de esas esperan que al final no vaya a existir diferenciación para este sector, sino por el contrario su regreso sea de forma paulatina y hasta el comienzo del próximo mes como sucedería en el resto de las industrias.

Aunque acá entre nos, la veladora en la que han pedido que regresen las armadoras a la brevedad tampoco la han apagado. Nos queda claro que nos un asunto de necedad; sino que es urgente prender el switch para que la economía de mínimo 200 mil personas que dependen directa e indirectamente del automotriz y sus clientes se reactive nuevamente al 100%.

A ese sólido argumento súmele que en caso de comenzar después del reinicio de las plantas en Estados Unidos, también traería más afectaciones de las ya existentes. En fin, habrá que seguir esperando.

    Esperemos

Los que hoy sí pudieran recibir buenas nuevas son los fabricantes del calzado y vestir. Desde la semana pasada han estado en contacto con los funcionarios de Morena, Ricardo Monreal Ávila y Malú Micher Camarena, quienes presentaron un exhorto ante el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Hacienda para que se integre al calzado y el vestido como actividades esenciales de la economía en México.

Al cierre de la semana pasada, a las reuniones virtuales se sumó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien mostró apertura a que eso suceda.

En caso de autorizarse el regreso paulatino del sector zapatero y del vestir, un importante número de plantas llamarían a sus empleados a presentarse nuevamente en planta para comenzar a hacer no solamente cubrebocas sino también calzado y prendas para el personal de la salud y sectores como el de alimentos, energético y bancario.

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