Impacientes

La anhelada noticia que esperaban recibir industriales del calzado y sus colaboradores simplemente no llegó ayer. Este sector en el estado de Guanajuato genera empleo para 180 mil personas y luego de dos meses de confinamiento a causa del coronavirus, el panorama cada vez es más complicado.

Un mes más sin producir, sin recibir pedidos, sin facturar ocasionará que un alto porcentaje de los 850 agremiados de la CICEG se vean obligados a bajar las cortinas y darle las gracias a su gente, sumándose más desempleo a las ya lamentables cifras existentes en México.

Sin embargo una pronta autorización del Gobierno Federal permitiría que de forma paulatina las empresas regresen a producir calzado para personal médico y de sectores como el energético y de alimentos, reactivando por fin su economía.

El sector zapatero ha sido uno de los más golpeados por esta pandemia, de acuerdo a una encuesta realizada por la Concamin, 7 de cada 10 no podrán soportar mayo sin producir y generar ventas y 9 de cada 10 reportaron un impacto negativo de hasta el 100%.

En el IMSS están registradas 83 mil personas que pertenecen al sector zapatero a los que habría que sumar 90 mil empleos más que están concentrados en pequeños talleres, conocidos en León como las “piquitas”.

En Guanajuato de acuerdo al Inegi, existen 24 mil 446 microempresas involucradas en la producción de calzado que generan empleo para dos o hasta cincuenta personas. Los zapateros como muchos otros sectores en el país han tenido que hacerle frente a la situación sin ayuda alguna de las autoridades.

Mientras a nivel estatal esperan que pronto lleguen los apoyos de los 800 millones de pesos, de la ayuda federal de 25 mil pesos, ningún agremiado a recibido nada.

   Uno más

En el Cluster Automotriz de Guanajuato con Rolando Alaniz Rosales al frente, ya trabajan en el desarrollo de un segundo ventilador para pacientes con COVID-19. Su idea es tener dos opciones y evaluar cuál de los dos dispositivos tiene un mejor funcionamiento y producción más práctica.

A diferencia del primer ventilador que le contamos el pasado 15 de abril, este sería prácticamente todo electrónico y no requiere de un apoyo mecánico para estar trabajando. Detallaron que el dispositivo está integrado en un maletín, es un ventilador de tipo válvula, su peso es de unos 4 kilos y cuenta con una pantalla tipo touch para ver las gráficas. Trabaja con válvulas tanto proporcionales como direccionales, así como sensores de presión y de flujo.

Y están considerando tres ideas para su uso: la primera es que conecte a las válvulas de la parte superior o en la cabecera de las camas de los hospitales; como segunda opción se busca encontrar un compresor que le permita tener autonomía para generar aire a través de turbinas o compresores; y la tercera posibilidad es que funcione con oxígeno.

   Mera sugerencia

Ya tenemos zapatos ¿Para qué más?, Si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso, si se puede tener un vehículo modesto para el traslado, ¿por qué de lujo?”

Son las palabras expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras. ¿Qué pensarán aquellos involucrados en sectores como el calzado, vestir y automotriz?, que lo que más desean es que termine el confinamiento y se reactiven sus ventas, aunque si es bajo la mentalidad del mandatario, no esperemos mucho.

Una vez que hizo las anteriores sugerencias, dijo que

claro, somos libres, pero ya no es el tiempo en que como te veían te trataban, ahora es al revés, ve uno a una persona extravagante y hasta se aleja uno”.

Usted tiene la mejor opinión, nos leemos mañana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *