Con cautela
Ayer sin duda que muchos empresarios y empleados recibieron pon fin una noticia positiva, algo que no es muy sencillo que suceda en estos tiempos de pandemia. Nos referimos a la reactivación gradual que tendrán las diferentes industrias en México, entre ellos la automotriz-autopartes, construcción y minería.
Sin embargo habrá que ser muy conscientes de que el virus sigue activo, no hay aún una vacuna y por lo tanto, la forma de evitar el mayor número de contagios sigue siendo mantener el distanciamiento entre unos y otros, además de usar accesorios como cubrebocas.
En Estados Unidos donde también se concentra a un importante número de firmas relacionadas con el automotor, ya vivieron una situación similar. La necesidad de reactivar la economía provocó que se registraron nuevamente ciertos brotes de coronavirus, que ya fueron identificados y las exigencias serán aún mayores para las empresas, que necesitarán que cada uno de sus empleados tomen conciencia para cuidarse unos a otros.
Un punto a considerar es que el automotriz-autopartes cuenta con exigentes acciones de calidad, que se espera puedan llevar al tema seguridad y salud de sus colaboradores.
Despachados
Los directivos de Oxxo Gas nuevamente decidieron levantar la mano para hacer labor social en estos momentos complicados. Anunciaron que realizaron un donativo de más de 30 mil litros de combustible a la Cruz Roja Mexicana para apoyar el traslado de personas con síntomas de COVID-19 en las localidades de Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Chihuahua, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; y San Mateo Atenco, Estado de México.
El beneficio será para más de 612 ambulancias, destacó Manuel Filizola, director de Oxxo Gas. Debido al aumento de contagios de COVID-19, han incrementado los traslados de ambulancias en un 30%, lo cual sin duda que ayudará a la gente de la Cruz Roja, que en representación de Alejandro Muguerza, Director Nacional de Captación de Fondos de la institución médica agradeció el apoyo.
Por darle un dato, Oxxo Gas cuenta con 945 empleados que atienden sus estaciones de servicio y que ahora están desde su casa al ser parte de los grupos vulnerables. Y hablando de las estaciones de gasolina, ahora están siendo sanitizadas con nanotecnología, por aquello de eliminar virus.
Arropados
Buena iniciativa de las empresas tractoras del sector consumo con la finalidad de ayudar a las tradicionales tiendas de abarrotes. A estos negocios no les han prohibido su cierre, pero muchos decidieron cerrar para evitar posibles contagios, baja en sus ventas o falta de insumos y capital para seguir abiertos.
Se estima que hasta 3 millones de personas dependen de las cerca de 1.2 millones de tiendas de abarrotes que existen en México. Por esta razón es que empresas líderes de la industria de consumo se unieron para lanzar la iniciativa #MiTiendaSegura, que buscará promover los pequeños comercios locales y ayudar a los vendedores a mantener su tienda abierta durante la contingencia por el Covid-19.
Coca- Cola , Kellogg, Mars, Mondelz México y PepsiCo Alimentos México, de la mano de la Concanaco y la Coparmex son parte de la iniciativa. Un 30% de las tiendas en el país, podrían no regresar a vender sus productos posteriormente a que termine el confinamiento.
Entre las acciones, además de recomendaciones de capacitación han realizado la instalación de 50 mil mamparas de protección -hechas de acrílico transparente-, para que los tenderos cumplan con las medidas de salubridad y se mantengan seguros, al igual que sus familias.