Velocímetro encendido

Ánimo que ya es lunes. Seguramente ha visto un carro de modelo antiguo “jalonearse” cuando una falla mecánica aparece y genera confusión en el conductor. Literalmente así sucedió con la industria automotriz-autopartes en México.

Un día tenían semáforo en verde, al otro ya era rojo, y al siguiente era ámbar, ese que cuando algunos lo ven les da por acelerar, pero que otros de forma civilizada optan por esperar.

Cada vez nos queda menos claro (qué pasara). Aunque seguramente muchos volverán a reportarse en planta de forma gradual”

, contestó un directivo del sector, al preguntarle sobre el posible regreso de hoy de algunas fábricas del sector. Haciendo la misma pregunta a otro par de directivos, nos quedó claro que el retorno será más retador de lo que imaginamos.

No existe un dato exacto, pero gran parte de las armadoras y sus proveedores se reportarán nuevamente hoy en sus plantas, pero no serán todos, ni tampoco es para empezar a producir. El regreso será gradual y exclusivamente para elaborar una plataforma del protocolo de higiene y salud, que deberán cumplir todas las compañías que quieran reactivarse el próximo primero de junio o a la brevedad posible, como lo indica la última versión publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones, se consigna en el punto cuatro, del Artículo Cuarto.

    Seriedad

El protocolo que deberán cumplir antes de prender las líneas de producción consta de 63 puntos que se mencionan de forma detallada en un documento del IMSS que recibieron las armadoras y sus clientes.

Con textos y gráficos se detalla cómo los operadores tendrán que abordar el transporte de la empresa, su ingreso a la planta, su comportamiento en el área de trabajo, en la comida y al salir.

Es un protocolo que va requerir de una importante inversión económica, de tiempo y sobre todo de concientización del personal para cumplir con las nuevas reglas. Cualquier error podría desencadenar en uno o más contagios, y ahí nuevamente vendría la suspensión de labores”

, dijo una directora del área de compras de una compañía alemana con presencia en el corredor industrial de Guanajuato.

     Ya es hora

Habrá quienes a partir de hoy regresen a producir, porque la exigencia de sus clientes en Estados Unidos y Canadá los obliga a arrancar sí o sí.

Hay quienes la necesidad los obligó a comenzar antes con el armado de los protocolos y hoy regresarán a fabricar, otros más preferimos cumplir con el deber ser y reportar hasta hacer los protocolos, hasta que llegue la autorización federal”.

Lo que es un realidad, es que las personas que deberán reportarse a su empresa, deberán hacerlo con su uniforme puesto para no hacer uso de vestidores, al entrar a la planta les será medida la temperatura, deberán usar cubrebocas y caretas y guardar su distancia de 1.5 a 2 metros entre operadores, en caso de que una fase del proceso los obligue a acercarse.

En planta buscarán que predomine el ruido de las máquinas, pidiéndole al operador evitar las charlas de temas personales para disminuir la propagación de partículas. A la hora de comer habrá que hacer lavado de manos y se contempla hacer uso de un cubrebocas nuevo que al concluir deberá ser tirado a botes especiales que evitarán una contaminación por los desechos. En la mesa serán pocos los que estén en un mismo espacio, para respetar la sana distancia, que en muchos casos será indicada con acrílicos de separación.

Y conforme regresen a laborar, las compañías tendrán que adquirir productos como cubrebocas, caretas, tapetes sanitizantes, termómetros industriales, cámaras termográficas, cabinas sanitizantes y láminas de policarbonato. Una interesante oportunidad de negocios, si está interesado en emprender.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *