Así las cosas
La lucha interna entre cuidar la salud y la economía ha venido causando confusión en la industria automotriz-autopartes. Los involucrados en el sector esperan que eso no cause problemas con la cadena de proveeduría que está concentrada entre México, Estados Unidos y Canadá y que esperan que siga tan funcional con la puesta en marcha del TMEC el próximo 1 de junio.
Los industriales comprenden que arrancar motores en una fase 3 de una pandemia no es sencillo y lleva un alto grado de responsabilidad, pero consideran que puede lograrse con éxito con una estricta aplicación de protocolos y de concientización al interior de cada compañía. Y mientras en Estados Unidos el automotriz ya comenzó nuevamente la producción, en México las autoridades autorizaron que se realice a partir de ayer.
Las firmas involucradas comenzaran a trabajar en la activación de protocolos de seguridad. Los puntos recomendados por el IMSS y de los cuales le contamos ayer, serán revisados por la propia institución médica, y en un espacio de 72 horas podrá autorizar el reinicio de operaciones de cada compañía, aplicándoles un cuestionario que consta de 60 preguntas relacionadas a la verificación de las medidas preventivas para evitar contagios en la planta productiva.
Una vez que la compañía obtenga esa aprobación tendrá bandera a cuadros y comenzará a fabricar, seguramente a una capacidad no mayor al 50%, como han venido mencionado directivos de compañías del automotriz en Guanajuato. ¿Por qué?, por que el personal irá integrándose de forma gradual y deberán analizar la demanda de sus clientes, pues tampoco será que prendiendo la línea de producción la economía se reactivará y permitirá que el mercado esté interesado en adquirir autos y más autos.
¿El Gobierno Federal realizará una inspección más?, la respuesta es no, o mejor dicho la suerte decidirá que en algunos casos sí. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el fin de semana pasado que habrá confianza de que las empresas van a hacer bien las cosas, pero por si las dudas habrá sorteos y los elegidos tendrán como premio una inspección de verificación.
De a poco
En cuanto a las armadoras de autos instaladas en Guanajuato, General Motors, informó que aún no tienen fecha para retomar oficialmente producción extraoficialmente podría suceder a partir del miércoles, por ahora la versión oficial es que han comenzado a trabajar en los protocolos de seguridad con los que habrán de regresar.
En Honda sí hubo un retorno a las actividades, pero con el mínimo de personal, teniendo como encomiendas principales la verificación del protocolo, calibración de equipos y maquinaria para aprobar o desaprobar su funcionamiento, porque una vez que se prende la línea usted sabe que cada minuto perdido en el automotriz genera millones en pérdidas.
En proveedores de gran tamaño como Pirelli y Volkswagen motores en Silao, la historia fue similar, regresaron solamente unos cuantos y a trabajar en asuntos de medidas sanitarias y pruebas de maquinaria preventivas.
Ni hablar
Para concluir, lo que esperábamos se convirtiera en una nueva inversión para Guanajuato, al final quedó como una peculiar anécdota, de cuando el gobernador Diego Sinhue le invitó por twitter a Elon Musk, el genio de Tesla, a instalar una planta en nuestro estado.
La fabricante de autos eléctricos descartó a México como una posible sede para una fábrica de ensamble de Tesla. Austin, en Texas o Tulsa, en Oklahoma, son las ciudades en donde la startup que tiene su sede principal en Silicon Valley construirá su futura planta, quedándose así agotadas las posibilidades de que Tesla fuera producida por manos guanajuatenses.