SOS

El sector zapatero está urgido de volver nuevamente a caminar. Desde hace un par de meses sus Mipymes fueron apagando las luces, obligadas por la pandemia. La posibilidad de reactivarse con la fabricación de cubrebocas o manufacturando calzado para el sector médico ha sido el alivio de pocos, muy pocos.

Gran parte de quienes participan en esta industria, siguen preocupados en casa, recibiendo llamadas, correos, o visitas de trabajadores que llegan a las puertas de las empresas a preguntar ¿cuándo vamos a regresar?, con la esperanza de recibir como respuesta una fecha, para avisar a sus familias que nuevamente podrán hacer la despensa.

Entre abril y mayo el sector zapatero dejó de percibir 2 mil 800 millones de pesos y a las pérdidas habrá que sumar las que se registren el resto del mes, hasta ahora no tienen otra fecha de regreso que no sea el 1 de junio.

El sector zapatero es privilegiado por la artesanía que aún conserva en algunos de sus procesos, por el valor que le otorgan consumidores de mercados como el europeo, pero comúnmente no por las decisiones que los gobiernos. A diario y desde hace mucho tiempo tienen que lidiar con el zapato de importación subvaluado y la excesiva piratería.

Sin embargo no había enfrentado a un enemigo tan mortal como el coronavirus, y no porque el virus haya causó mucho daño en la salud de sus empleados -afortunadamente- pero sí en su economía. La semana siguiente, el sector podría recibir la buena noticia de tener luz verde para retomar trabajo de forma gradual al menos aquellos que tengan ya que enviar pedidos al extranjero. Éso fue al menos lo que les dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a 10 días de que en teoría regresaran el resto de sectores a nivel nacional, y siempre y cuando esas empresas cumplan con los protocolos de seguridad e higiene.

El presidente del sector calzado en Guanajuato, Luis Gerardo González García, dijo que es necesario no solamente reactivar el sector zapatero, sino también el comercio, de lo contrario en dónde la gente va comprar el calzado que permita reactivar los pedidos en las fábricas.

    Bienvenidos

En redes sociales cada vez es mayor el número de restaurantes que informan a sus clientes una fecha para su regreso. Aunque les aclaran que será con una experiencia distinta a la que disfrutaron previo a que llegara el virus a México.

Existen puntos en los que coinciden, como por ejemplo en que todo su personal hará uso obligatorio de cubrebocas, deberá lavarse las manos constantemente e igualmente durante el día desinfectar su área de trabajo en horarios establecidos internamente. Otra de las obligaciones que tendrán en sus manuales será el desinfectar todas las bolsas que lleven alimento a domicilio.

El servicio no deberá ser mayor a la mitad de su capacidad, en cada mesa estará instalado un frasco de gel antibacterial, no podrán permanecer más de dos horas en el lugar y en caso de ofrecer bebidas alcohólicas como cervezas se limitará a 3 por persona, siempre y cuando consuman alimentos.

   Avisan

Los que también compartieron su protocolo de seguridad e higiene, son los del Grupo Aeroportuario del Pacífico que administra 13 aeropuertos entre ellos el de Guanajuato. Entre las medidas está la de distanciamiento social consistentes en limitar el acceso de acompañantes a los edificios terminales, mantener una sana distancia en filas y procesos con instalación de viniles en el piso, programar el uso alterno de líneas en puntos de inspección, separar bancas y limitar el aforo en aerocares y locales comerciales.

En relación a las medidas de protección individual, se instalarán acrílicos en mostradores de documentación, información, migración, renta de autos, entre otros módulos; se restringirá el acceso a zonas de uso común, se utilizarán contenedores identificados para el desecho de material de protección, se aplicará desinfectante en tapetes de ingreso a terminales, se instalarán dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos de los edificios terminales, se coordinará con autoridades, aerolíneas y operadores comerciales el uso de guantes y cubrebocas en aquellos procesos que implican contacto con los pasajeros.

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