Aparadores vacíos
La Unión de Retailer México calcula que hasta 2 mil 500 locales ubicados en plazas comerciales del país podrían no soportar los estragos de la pandemia. La cifra representaría hasta el 18% de las 14 mil tiendas que ellos registran en México, en cuanto a metros cuadrados significa un millón de metros cuadrados que ahora se ofrecerán para nuevos clientes, situación que no será nada sencilla.
La duda que nos surge es ¿cuántas tiendas cerrarán el estado de Guanajuato?, que en el caso de plazas como León, previo a la pandemia ya habían casos de negocios que las altas rentas y las bajas ventas, los habían empujado a traspasar su local.
Los propietarios locales, luego de dos meses de registrar cero ventas han tenido que seguir pagando sueldos, sin comisiones, obviamente, además de cubrir gastos fijos como el mantenimiento de la plaza, agua, luz, internet y la propia renta que les ha generado acabar con su fondo de emergencia, que en esta ocasión lo han estirado de una forma sin antecedentes.
Julieta García Nava, vicepresidenta de Centros Comerciales y Piel de la Canaco Servytur León, mencionó que la cifra exacta de negocios que no podrán regresar a abrir sus tiendas, se sabrá una vez que exista el permiso para que nuevamente abran sus puntos de venta. Aunque su deseo es no ocurra, sabe que por la cantidad de tiempo que han estado sin registrar flujo de efectivo, los cierres serán inminentes.
Para algunos la venta en línea ha sido un pequeño respiro, aunque la realidad es que las ventas siguen siendo menores a las que registra en México la venta presencial.
Ofrecen apoyo
Caja Popular Mexicana lanzó un crédito especial para que sus socios salgan adelante, luego del duro golpe ocasionado por el coronavirus. El producto será temporal, y pueden hacerse acreedores aquellos socios que hayan ingresado hasta el 31 de marzo de este año.
Directivos de CPM explicaron que los préstamos pueden ir desde mil y hasta 96 mil pesos, con finalidades relacionadas a gastos que los socios deban cumplir durante esta parte del confinamiento, pueden ser créditos de consumo y comerciales.
El objetivo del nuevo producto es darle liquidez al socio para el pago de servicios médicos, compra de medicamentos, colegiaturas, inscripciones o de cualquier otro gasto relacionado con la educación, así como para el pago de nómina, impuestos, adquisición de mercancías o materia prima, equipo, mobiliario y cobertura de deudas que se hayan derivado del confinamiento.
El crédito contingente tiene una vigencia del 11 de mayo al 30 de septiembre y está abierto para responder a los compromisos que se desencadenaron desde la aplicación de las medidas de restricción por el COVID-19. Los plazos de pago serán variables, de 18 meses para los créditos que se programen en un solo pago, o hasta 60 meses, cuando el proyecto planteado en la solicitud así lo justifique.
Para los socios, cuyos ingresos se vieron afectados y que no podrían asumir el compromiso de un nuevo crédito, se les otorgará un plazo de gracia, hasta de cuatro meses para realizar el pago del capital de este crédito. La tasa de interés para este crédito temporal es de 18% anual, equivalente al 1.5% mensual.
Se unen
Quién lo diría, Crehana, la plataforma de aprendizaje en línea hizo alianza con Adidas Originals para ofrecer diversos cursos en línea relacionados con temas del calzado y la moda.
Las opciones propuestas buscan inspirar, entretener y motivar a las personas en estos tiempos de incertidumbre global, mediante cursos y contenido exclusivo del 18 de mayo al 22 de junio a través de sesiones en vivo en Instagram.
Los cursos fueron desarrollados por Crehana y sus profesores para fomentar la creatividad de los participantes y motivarlos a seguir creando desde la comodidad de su hogar y otorgarán reconocimientos avalados por la plataforma educativa.
Entre los temas a exponer están: intervención de calzado por Pon Cervantes; Tips al elegir tu ropa por Lucila Gam; y el próximo 15 de junio hablarán de Intervención digital de calzado con Procreate por Charringo.