Frente contra AMLO sin el de Guanajuato
Frente al Presidente de la República, Diego Sinhue guarda los guantes.
Desde Parras, Coahuila, se formó un bloque de siete gobernadores (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Michoacán y Colima). No apareció Diego para enfrentar a AMLO y su Gobierno.
De hecho, nuestro Góber coincide con las ideas de sus colegas pero guarda las formas y por ahora, evita la confrontación.
El motivo de la reunión de los siete gobernadores era el Covid-19, pero aprovecharon para protestar contra la cancelación de proyectos de energías renovables y hablaron de recursos legales contra esas medidas.
Jaime Rodríguez “El Bronco” fue directo en que quemar combustóleo causa más muertes que la pandemia. Enrique Alfaro, de Jalisco, también gritó fuerte.
La región noreste está formada por: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero a la reunión del viernes 22 se sumaron Durango que es vecino, pero también Jalisco, Michoacán y Colima, que no son parte de esa región geográfica.
En otro frente opositor la Alianza de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) ya fijó postura sobre el tema energético: “Es un grave retroceso: desalienta la inversión y privada y el empleo; incrementa los costos de generación y la contaminación”.
Ninguna otra declaración ha hecho en lo particular Sinhue sobre el impacto del acuerdo de la Sener para Guanajuato, un estado con demanda creciente de energía para sostener el crecimiento del sector industrial, comercial y de servicios.
Enfrentamiento a medias
En toda la contingencia el punto más álgido en la relación Diego-AMLO fue la crítica del Presidente al crecimiento económico de Guanajuato, que no genera bienestar y está sumido en la violencia, lo que juzgó como un ejemplo del fracaso neoliberal.
El 24 de abril Diego publicó desde el monumento de El Pípila un mensaje en que pide unidad para enfrentar la violencia y le responde a AMLO que el crecimiento económico sí sirvió.
Y como prueba le presumió a Guanajuato como potencia automotriz, agroindustrial, turística, el incremento de las exportaciones, contar con el mejor sistema de salud, y desmintió al Presidente al asegurar que sí hay preparatorias en todos los municipios. Es el segundo estado que más creció en cobertura en ese nivel.
Más allá de las declaraciones que le importan y sirven para un pepino a los ciudadanos, la Federación y Estado siguen simulando una coordinación que no hay.
Lo que sí vale la pena recordarle a todos es que Guanajuato, según el Índice de Progreso Social 2019, se ubicó en la posición 20 entre las 32 entidades del País.
No sólo estamos hundidos en el indicador de la violencia, hay rezagos histórico en materia ambiental, acceso a educación superior, inclusión, y más.
La reapertura, cada quien a su entender
Los 7 gobernadores rebeldes (contra AMLO) discutieron sobre el plan de reapertura ordenada de actividades económicas que cada estado habrá de implementar de acuerdo a sus condiciones.
Y acordaron exigir a la Federación recursos extraordinarios que no tienen.
De plano al semáforo que marca el Gobierno federal no le harán mucho caso, aunque ya sabemos que el subsecretario Hugo López-Gatell les dejó muy en claro que a partir del 1 de junio las decisiones le tocan a las autoridades locales.
Diego anunciará el plan de Guanajuato virtualmente mañana. El semáforo del Estado para retomar actividades y también el de reactivación económica.
Sectores como el calzado se muerden las uñas por tener noticias de su regreso.
Todos los gobernadores coincidieron en una cosa: la batalla no está ganada. El número de contagios crece todos los días y hay que ser muy prudentes pese a la situación de todos los sectores económicos afectados en sus ingresos.
Ante la ausencia del Gobierno federal en la emergencia sanitaria y la crisis económica que enfrentamos, decidimos coordinarnos para trazar juntos la ruta de nuestro estado y cuidar la vida y la salud de nuestra gente”, atizó Alfaro.
El PAN, indeciso
El 12 de mayo, los panistas señalaron que “no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad. Sería delicado e irresponsable”.
Y el pasado 21 anunciaron que la Comisión de Salud de la Conago, a iniciativa de Mauricio Vila, de Yucatán, se reunirá con el Gobierno federal para tener mayores datos de los semáforos de reapertura, para garantizar un regreso seguro.
Diego durante toda la pandemia ha mantenido un bajo perfil público, sin interacción con los medios de comunicación y limitado sus apariciones a los anuncios sobre la pandemia: el Hospital Covid-19 en León y los programas de apoyo a la economía.
El tiempo dirá si el estilo prudente de Diego, atrajo cosas buenas a los guanajuatenses o al contrario.
Demandas por cita
A partir del jueves, el Poder Judicial echó a andar la modalidad de agendar por teléfono la cita para que presenten demandas.
El acuerdo es que los casos que atienden los Juzgados Civiles de Partido, los de materia Familiar, y los regionales de Oralidad Mercantil, los abogados levanten el teléfono para que les indiquen día y hora para que vayan a presentar la demanda.
Se busca evitar aglomeraciones en los juzgados por la contingencia de Covid-19.
La medida provocó una cautelosa respuesta. Para este lunes 25 se agendó cita para 275 solicitantes con un número de 752 demandas, mientras que para el martes 26 a 54 solicitantes más con 181 demandas.
De León realizaron el trámite 135 solicitantes, le siguen Irapuato 32, Celaya 29, Guanajuato 27, Silao 24, Salamanca 17, San Miguel de Allende y Cortazar 14.
Por cierto, hasta ahora sigue en firme el 1 de junio también como fecha de regreso formal para todo el Poder Judicial de Guanajuato. A través de guardias y el sistema de videoconferencia se atienden algunos asuntos de carácter urgente.
Pero el modelo de citas seguramente continuará porque los juzgados deben aplicar protocolos para un regreso ordenado a las actividades. El gremio de los abogados tendrá que acostumbrarse a que así será por un buen rato. Por el bien de todos.
La Policía “secreta”
La Policía de León tiene un grupo de inteligencia que para dar mejores resultados.
El secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo, desde su llegada a esta ciudad, habla de un grupo de análisis para coordinarse con la Fiscalía del Estado y ser más efectivos en operativos e integración de expedientes de los detenidos.
Su antecesor, Luis Enrique Ramírez, hablaba de 30 elementos con esa tarea. Ahora se dice que son 50, algunos de ellos son ex policías federales.
Todo lo que ayude a enfrentar la inseguridad y violencia bienvenido, nadie dirá que no. Lo que hacen, es un secreto.
Al preguntar algunos periodistas sobre el tema, el Secretario dijo que el grupo ya existe desde hace mucho tiempo y hasta ahí, no dio más detalles por seguridad de los elementos.
Lo que extraña es que al interior del Ayuntamiento leonés no se tenga mayor información sobre su operación, cuántos lo integran, cuál es su presupuesto, el marco legal de su actuación, y, lo más importante, los resultados de su trabajo.
De hecho el modelo de seguridad presentado para este trienio de “Policía de Proximidad y Justicia Cívica” incluye precisamente la operación de una Policía Investigadora que, en teoría, colabore en la investigación de ciertos delitos (para empezar con los patrimoniales) bajo el mando y conducción del Ministerio Público.
El primer paso era el que la Policía levantara denuncias directas de los ciudadanos, lo cual tardó en arrancar y, aunque de manera limitado, al menos ya se está dando.
Lo otro es ese click para que la Policía local apoye al M.P en la investigación. Pero hasta donde nos quedamos la Fiscalía General del Estado mantiene su resistencia.
En ese escenario otra duda razonable es si ¿los policías investigan bajo el mando del Ministerio Público, o por su cuenta? si es lo último, como parece, cómo es que está regulada su actuación para no encontrarnos con desagradables sorpresas.
¡Ah!, por si se nos había olvidado, todavía no termina mayo y rondamos las 60 víctimas de homicidio doloso. A la alza el narcomenudeo y el robo a vivienda.
Violencia sin freno
Mientras los casos confirmados de Covid-19 siguen aumentando en Celaya, hay otro virus que no se detiene y es la violencia sin límite en el municipio.
Esta semana, dos policías municipales fueron asesinados en la avenida México-Japón, que se sumaron a los otras 13 funcionarios asesinados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El crimen fue grabado por unas cámaras de videovigilancia y el video deja en claro la facilidad con la que siguen actuando los criminales.
A la par, este hecho y la desaparición de una agente de tránsito la mañana del viernes, vuelven a evidenciar la vulnerabilidad con la que trabajan los encargados de brindar seguridad al municipio.
La violencia que parece no tener fin pone en evidencia la falta de estrategias de los tres niveles de gobierno que parece que cada uno actúa por su lado.
Ni siquiera la Presidencia Municipal asume la responsabilidad. La alcaldesa Elvira Paniagua lleva tres meses casi desaparecida. Sus escasas declaraciones han sido para hablar del Covid 19.
Los temas de seguridad se los ha delegado al secretario Miguel Ángel Simental, quien también parece fantasma, aparentemente como medida de seguridad.
Irapuato, más espacios
Irapuato está en el top 5 de contagio y fallecimientos por coronavirus. Sus ciudadanos no entienden que deben quedarse en casa y siguen abarrotando distintas zonas de la ciudad.
Las medidas de seguridad sanitaria, los llamados constantes de “Quédate en casa” y “Respeta las indicaciones” y los operativos con detención de personas, no han sido suficientes para controlar la curva de ascenso de contagio y de muertes.
Por fortuna la situación aún no escala a una fase crítica, pues los hospitales todavía tienen espacio para atender a los enfermos que requieren hospitalización.
Para afrontar esta situación crítica, que puede llegar o no, diversas instituciones en Irapuato han puesto a disposición sus instalaciones para atender a pacientes infectados con coronavirus, en caso de ser necesario.
Los directivos del CRIT Guanajuato fueron los primeros en ofrecer sus instalaciones, que desde marzo no se ocupan, ya que su población de atención está dentro de los sectores vulnerables.
Ahora la Sedena también le entra con sus instalaciones, con dos áreas, una de hospitalización con capacidad para 30 pacientes y una de terapia intensiva para 20, todo dentro de la XII Región MIlitar de Irapuato.
La Secretaría de Salud ya se le echó el ojo a los refugios temporales que serían utilizados sólo en casos de extrema necesidad, etapa a la que se espera no llegar.
Pruebas y más pruebas
El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), con sede en Irapuato, ya puso sobre la mesa su proyecto para aplicar más de 19 mil pruebas de detección de Covid-19. Pero la respuesta Federal y Estatal todavía no llega.
Las pruebas bien podrían hacerse en empresas, ante el regreso de actividades.
Lo único que faltaría es la inversión de 20 millones de pesos para que se puedan comprar los reactivos de las pruebas, que tendrán resultados inmediatos.
Para Alfredo Herrera, director del Langebio, es importante la aplicación de pruebas, entre más mejor, porque así se evitaría un brote del virus y se aseguraría un regreso sin riesgos a los espacios laborales.
El reconocido investigador confía en que el Gobierno Federal, Estatal, e incluso desde el sector privado, tomen en cuenta la propuesta de su equipo de trabajo, y les puedan aportar el recurso para hacerla realidad. Todos ganamos…
DA