Así las cosas

A más de dos meses de haber comenzado a cerrar temporalmente las primeras empresas, los ingresos para muchos se terminaron. La necesidad de generar nuevamente unos pesos para mantener a su familia los ha llevado a ofrecer productos fuera de las reglas oficales, sumándose a las ya de por sí altas cifras de informalidad que se registran en el país.

En territorio guanajuatense, la mitad (50.4%) de los empleos existentes están en la informalidad. En México un 22.5% del PIB es generado en dicho sector. De cada 100 pesos generados, 22 son de personas en la economía informal, en donde no hay prestaciones, pero tampoco el pago de los impuestos. En una coyuntura como la que hoy vivimos, muchos se preguntarán ¿qué más puedo hacer?, mas allá de rematar la ropa que no uso.

Algunos encuentran la respuesta en la venta de alimentos para aprovechar el sazón propio o de la esposa. Sin embargo, los empresarios consideran que las autoridades no aplican las misma reglas para los formales y para los informales. Mientras unos siguen trabajando casi de forma normal y nadie les exige usar cubrebocas ni que sus compradores los utilicen, los otros aún no tiene una fecha para regresar a sus actividades y necesitarán invertir en insumos de protección para sus colaboradores y darles capacitación.

    Avanzando

Cruzarnos de brazos, definitivamente no está entre las opciones para salir adelante en esta contingencia de salud y económica. En la COFOCE, con Luis Rojas Ávila al frente, ayer tuvieron una reunión virtual con el embajador Saeed Rashed Obaid Saif Alzzabi, de los Emiratos Árabes Unidos (EUA). El objetivo es lograr a esa región la exportación de productos del sector agroalimentos y de moda.

La misión comenzó el pasado noviembre, y la relación COFOCE Embajada EAU es la punta de lanza para los proyectos Halal en la península Arábiga. En la reunión de ayer se propuso mantener a través de videoconferencias el seguimiento con empresas de Guanajuato del sector agroalimentos, con potencial e interés en participar en el mercado de los EAU.

La clave para exportar a aquella región es contar con la certificación Halal, un proceso de garantía de calidad aplicado a alimentos, productos y servicios según la Normativa Halal.

En México hay al menos 50 empresas con este tipo de distintivo y en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, mientras se abre el mercado trabajan justamente con empresas del sector agroalimentos que tienen el perfil para lograr dicha certificación.

A nivel mundial hay un mercado de mil 600 millones de musulmanes, con un importante poder adquisitivo. En 2017 el valor del mercado era de 1.3 billones de dólares y el año pasado pasó a hacer de 2.3 billones de dólares en el sector alimentos, sin incluir bebidas.

   Micrófono, por favor

Ayer en el informe de Reactivación Gto, del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamaron la atención dos momentos destacados. El primero fue el anuncio de un semáforo estatal que permitirá a los empresarios y colaboradores tener una idea de cuándo y cómo será el regreso a sus actividades. El otro fue la intervención de Arturo Sánchez Castellanos, titular del CCEL.

El empresario, con el permiso de las autoridades estatales, se guardó el cubrebocas y expresó que prefieren entregar sus tributos a un gobierno que los entienda, los escuche y los apoye y no a uno que los abandona, los desprecia y los agrede. Lamentó que el Gobierno federal sea el causante de fracturar las finanzas públicas de Guanajuato, con base en decisiones que han resultado perjudiciales para el estado.

Puso como ejemplo el tema de los recortes presupuestal por más de 12 mil millones de pesos, dejando a Guanajuato como el estado que menos dinero recibe de la federación en proporción por el número de habitantes. Invitó y exigió a los guanajuatenses a comportarse a la altura de las circunstancias y defender al estado, de lo contrario nadie más lo hará.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *