Nuevo jugador
Como si se tratara de un cambio en un partido de futbol, en la ciudad de Celaya: sale Soriana y entra Chedraui a Plaza Las Américas. En marzo la marca veracruzana solicitó a Desarrollo Urbano, una constancia de factibilidad de uso de suelo y permiso para realizar obras de remodelación, mientras que la tienda de autoservicio procedente de Torreón, había informado que a partir del próximo domingo, cerrarían sus puertas en esa ubicación.
Esta será la primera sucursal que tendrá la familia Chedraui Obeso en territorio celayense. Pero, no es el único cambio que se espera para esa zona, hay que recordar que en algún momento se habló de un proyecto de usos mixtos que llevaría por nombre “La Esfera”.
Por ahora nadie niega que en algún momento pueda suceder, pero tampoco hay fecha para que se ponga la primera piedra del desarrollo que contempla además de zona comercial, un cine y hasta un hotel. Ya aprovechando que hablamos de lugares para hacer “la despensa”, también preparan la apertura de una nueva sucursal de Bodega Aurrera en el bulevar Las Torres, también en Celaya.
Buena compra Guanajuato seguramente es de estados preferidos para los directivos de Toyota, y no solamente porque aquí tienen su planta de camionetas Tacoma, sino porque además hay muy buenos compradores. A propósito de la llegada de la cuarta generación de su modelo Sienna 2021, la compañía japonesa presentó el listado con los ocho estados con mejores ventas de su minivan.
Guanajuato, ocupa el quinto lugar, con 4 mil 800 unidades compradas de ese modelo que en agencias del estado. Y es que el Bajío ha sido uno de los mayores impulsores de sus vehículos. Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México son los únicos estados que superan a Guanajuato en ventas.
Estado de México tiene el primer lugar con 16 mil 500 unidades Siena vendidas. Coahuila, Puebla y Veracruz ocupan los sitios 6, 7 y 8 del listado, respectivamente.
Hecho en México
Un sector que tiene potencial en el extranjero e incluso en ocasiones es más apreciado que en México, es el de las artesanías. Por ejemplo: en el primer trimestre de este año, la Cofoce con datos de la Administración General de Aduanas-SAT, compartió que tuvo ventas por 5 millones de dólares en el extranjero .
Dolores Hidalgo, Silao, San Miguel de Allende, León, Guanajuato, Irapuato, San José Iturbide, Pénjamo, Celaya, Apaseo el Grande, Villagrán y San Francisco del Rincón son los municipios en donde se concentran el mayor número de unidades de negocio dedicadas a la artesanía. Y se preguntará a dónde llegaron estos productos, la respuesta es principalmente a Estados Unidos, Canadá y Colombia, pero también aparecen otros destinos como Francia, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, China y Polonia.
Las artesanías son uno de los productos que tiene una buena oportunidad de venderse en un canal que no requiere de ladrillos, es decir el digital. El 5 de junio habrá un webinar en donde se explicarán cómo lograrlo por medio de Novica, marketplace especializado en la venta y promoción de producto artesanal de alto valor agregado.
Esta plataforma trabaja en asociación con National Geographic y Unicef, cuenta con 28 oficinas satélite alrededor del mundo y tiene más de 98 millones de dólares pagados desde 1999.