Gastos
Ánimo que ya es lunes. Cubrebocas desechables, paquete de cinco piezas en 50 pesos; careta de plástico, en 40 pesos; gel antibacterial, en 20 pesos, a eso súmele en algunos casos el pago de servicio de Uber, para evitar el transporte público en caso de no tener carro propio y llevar comida preparada desde casa; son algunos de los gastos que ha generado el regreso a laborar en la nueva normalidad.
El semáforo permanece en rojo y se espera que esté así al menos hasta a mediados de este mes, por esta razón el retorno, además de una serie de condiciones no experimentadas previamente, viene acompañado de una serie de gastos que hay que considerar en una de por sí debilitada cartera.
Al interior de las empresas los directivos también tendrán que considerar el uso de protecciones para su personal, además de compras de acrílicos de separación, tapetes y arcos sanitizantes, sanitizadoras, instalación de lavamanos a un lado del reloj checador, por mencionarle algunas de las medidas en las que han venido invirtiendo desde las empresas de calzado, hasta las armadoras de autos y hoteles. Y lo harán con los cero recursos generados durante dos meses.
Sin duda que la nueva “anormalidad” es retadora, pero todas las protecciones son con la finalidad de que el gasto no sea mayor, ante un posible brote del virus que lo mismo se ha llevado a personas y negocios.
Resiliencia
El tiempo es vital para que un negocio se mantenga o se vea obligado a cerrar sus puertas y un confinamiento tan largo como el que vivimos en México ocasionó que muchos negocios ya no pudieran regresar el primero de junio.
La semana pasada el titular de los hoteleros en León, Juan Pablo Rocha, informó que 20 hoteles habían reabierto sus puertas con las diversas medidas de seguridad e higiene, obligados a cumplir para la estancia de sus clientes. El Hotel Gamma es el primero que no pudo resistir de, sin embargo extraoficialmente podrían sumarse al menos un par de hoteles, pero por ahora omitiremos sus nombres.
Conforme los días pasaban con la pandemia las proyecciones de los diversos sectores económicos en León proyectaban que el primer mes era posible resistir sin recibir un peso y mantener un porcentaje del sueldo completo a sus colaboradores, sin embargo recordamos que cuando se hablaba de seguir parados sin producir en un tercer mes, pocos podrían mantenerse vivos, funcionalmente hablando.
Ahora que muchos sectores han regresado los días siguen siendo complicados por lo poco que hay que producir o vender. Algunas empresas han tenido que despedir a un porcentaje de sus empleados y en otras más, han sido los propios empleados que han decidido buscar suerte en otro lugar por su propia cuenta, como en el comercio.
La semana pasada platicando con un director de hotel en León, nos compartía que tenía solamente 50 de sus 100 empleados, la otra mitad, al sumar más de dos meses sin recibir sus propinas decidió hacerse a un lado y dejar el proyecto.
Pendientes
A la realización de un ANPIC virtual se sumará un encuentro de negocios B2B de la misma forma en Guanajuato, mientras los recintos de negocios esperan pronto recibir en sus instalaciones exposiciones y congresos como sucedía antes de la pandemia.
Hoy al medio día los directivos de Index, Claugto, Cofoce y APIMEX compartirán los detalles vía Zoom. El objetivo será que empresas proveedoras ofrezcan productos relacionados a cubrir la necesidades para combatir la pandemia por el Covid-19.