Y ahora, con ustedes… ¡Tours El Almirante! Como si las Fuerzas Armadas no tuvieran ya suficientes encargos, la Secretaría de Marina este año le entrará a ofrecer servicios turísticos. Solicitó un presupuesto de 550 millones de pesos para comprar tres barcos, los cuales se utilizarán para llevar y traer visitantes a las Islas Marías.
Resulta inevitable preguntar si realmente la institución armada debería estar haciendo labores de taxi acuático. No sólo se le niega la posibilidad a una empresa o varias empresas locales de desarrollar un mercado, sino que se desvían recursos públicos y personal que tanta faltan hacen en asuntos más importantes como, por ejemplo, ¡la seguridad!
*
El pleito que se traen en el priismo por la candidatura al gobierno de Hidalgo, dicen que en el fondo se trata de una carambola de tres bandas. Según cuentan en los círculos tricolores, se trata en realidad de un trueque con los panistas.
La jugada de Alejandro Moreno, al supuestamente cederle la nominación al PAN, es para que este partido proponga como candidata de la coalición a la priista Carolina Viggiano. A su vez, el PAN hará lo mismo en Durango, donde dejará que el PRI proponga un candidato aliancista que no sea afín al gobernador José Rosas Aispuro, que es panista, pero contrario a la dirigencia de Marko Cortés.
Ante esto, se ve difícil que prospere la protesta del gobernador Omar Fayad, aunque dada su cercana relación con Palacio Nacional los propios priistas dicen que no sería extraño verlo de embajador en cuanto deje el cargo. ¿Será?
*
Quienes no tendrán un feliz año nuevo son las personas a las que realmente les preocupa la ecología en México. Y es que, como regalo de Día de Reyes, el gobierno federal le aplicó un nuevo recorte al presupuesto para el medio ambiente.
De acuerdo con un imprescindible análisis del Centro de investigación Económica y Presupuestaria, de 2016 a 2022 los recursos para las Áreas Nacionales Protegidas han caído un ¡59 por ciento! Y los mayores tijeretazos fueron precisamente desde que empezó el régimen de la 4T.
Resulta bastante extraño que el Presidente les quiera dejar petróleo a las nuevas generaciones, pero no un mundo en el cual puedan vivir.
*
Con madruguete llegó y de madrugada se fue. En la víspera de concluir su mandato, el alcalde morenista de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, develó de sorpresa una estatua en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El monumento a la adulación duró apenas un par de días, pues en las primeras horas del año alguien (o álguienes) derribaron la estatua que quedó en el suelo hecha pedazos. No está claro si fue un acto vandálico, un mensaje político… o una curiosa metáfora de la realidad.