Lo que faltaba: la gestión de Manuel Bartlett en la CFE ahora resultó… ¡hasta ecocida! Resulta que pescadores de Petacalco, en Guerrero, denunciaron que miles de sardinas, que se cuentan por toneladas, murieron por los desechos de la termoeléctrica.
En las fotografías que dieron a conocer, se ven los peces muertos tanto en el canal de salida de la planta eléctrica, como en la playa. Hasta ahora la CFE no se ha dado por enterada del asunto, cosa que no sorprende a nadie.
Habrá que ver si la gobernadora Evelyn Salgado levanta la voz por los daños causados en su estado o si, ya de perdida, la fantasmal titular de Semarnat, María Luisa Albores, se anima a salir de las sombras ante un asunto tan grave.
***
¿De qué se ríe Cuitláhuac García? La pregunta viene al caso porque el gobernador de Veracruz dijo que le da risa la creación de una comisión especial en el Senado, con el objetivo de investigar los abusos de poder de su gobierno.
El morenista se siente muy ufano porque ha recibido una y otra vez el espaldarazo presidencial. Sin embargo, ya hasta sus propios compañeros de partido están preocupados por lo que consideran excesos del mandatario, usando todo el aparato estatal contra todo aquel que le resulte ligeramente incómodo.
Da la impresión de que García anda inquieto por la comisión senatorial, de ahí que busca por todos lados minimizar su existencia. Sin embargo, el organismo ha comenzado a recibir más denuncias sobre los abusos del veracruzano.
Y aunque el gobernador ve como un chiste el asunto, los que para nada se están riendo son los perseguidos políticos por su gobierno, las víctimas de violaciones al debido proceso y, claro, los presos políticos, que sí los hay en Veracruz.
***
Por ahí andan diciendo que el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional ya empezó a investigar e integrar los expedientes de los ingenieros militares de alto rango que están a cargo de las obras insignia de la 4T.
Según lo que se comenta por los rumbos de Lomas de Sotelo, es que el alto mando no quiere sorpresas a la hora de entregar cuentas. Y es que tienen más que claro el poder económico que se ha dado a las Fuerzas Armadas, de ahí que van a iniciar auditorías desde ahora para apagar cualquier sospecha futura. Ojalá que se sepa qué encuentran y no quede todo bajo el manto verde olivo.
***
El aeropuerto “Felipe Ángeles” está rompiendo récords. Primero, por la rapidez en su construcción; y después porque es el único que antes que su terminal de pasajeros o sus pistas de aterrizaje presume… ¡sus baños!