***Convocatoria
El Consejo del Patronato de la Feria que preside Juan Carlos Muñoz Márquez, fue convocado a una sesión extraordinaria para este próximo martes 11 de enero.
*Virtual
Aunque este consejo ya realizaba sus reuniones presenciales desde el año pasado, ahora será virtual, y casi a la misma hora en que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez hará la presentación de su programa de gobierno, los consejeros que estaban invitados tendrán que decidir a qué evento acuden.
*COVID- 19
Según se sabe en la reunión se explicará a los consejeros del Patronato de la Feria, cuáles serán las acciones que se implementarán para reforzar las medidas sanitarias, como la aplicación de pruebas aleatorias de COVID-19 a los visitantes a esta feria que se inaugura el 14 de enero.
***Empresarios
El paisano José Antonio Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), tuvo una agenda muy movida este inicio de año, se supo que tuvo varias reuniones entre ellas con Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
*Seguridad
Uno de los temas que surgió en esa reunión en la que también participó Refugio Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga es el de la inseguridad en la carreteras, sobre todos aquellos corredores logísticos que conectan con el Estado de México.
*Medicamentos
Abugaber Andonie también participó en una reunión del Consejo Técnico del IMSS en donde dijo que manifestó que todas las delegaciones deberían de tener un nivel de disponibilidad de medicamentos superior al 90%.
*Todos
Según el empresario esta disponibilidad de medicamentos sí ocurre en las delegaciones del IMSS en Guanajuato, Baja California y la zona norte de la Ciudad de México, pero al parecer en todas las demás hay problemas y el objetivo es que todas alcancen por lo menos un 95%.
***Novela interminable
Lamentable la situación que viven los alrededor de dos mil policías municipales de León, que durante todo el año pasado, y por lo menos todo enero de este año, no podrán estrenar uniformes para sustituir los desgastados que tienen que usar, porque las licitaciones nomás no salen bien, a pesar de que se han hecho ya un buen número de intentos.
*Puras largas
En este retraso mucho tuvo que ver la tesorería da cargo de Enrique Sosa, en la pasada administración, en 2021, el Comité de Adquisiciones de la administración pasada declaró desierta en múltiples ocasiones la compra de uniformes para policías, bajo el argumento de que había un problema con la ficha técnica, por lo que la Contraloría Municipal intervino y los policías se quedaron con un solo uniforme.
*Por fin
Finalmente, unos días antes de terminar el gobierno encabezado por Héctor López Santillana, el 27 de septiembre, se asignó a la empresa Integradora en Equipos de Seguridad S.A. de C.V. la compra de más de 6 mil piezas de uniformes. La fecha de entrega que el Municipio pactó con ésta fue el 6 de enero de 2022. Se vislumbraba que por fin los policías iban a estrenar.
*Pidan más
Pero el 1 de noviembre, con la nueva administración municipal liderada por Alejandra Gutiérrez Campos, la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Mario Bravo Arrona, pidió una ampliación de contrato con misma empresa y el Comité de Adquisiciones, ahora encabezado por el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, se lo autorizó por mil 972 uniformes más.
*De reserva
El objetivo fue para tener un stock para los cadetes graduados de la Academia Metropolitana y que los policías en activo tuvieran tres juegos y no dos como hasta entonces. Los adicionales también tenían que entregarse el 6 de enero. En total, se le contrató una compra de 8 mil 550 uniformes. Todo iba viento en popa hasta ahí.
**Se acabó la tela
Peeeero, otra vez empezaron las dificultades. Como lo publicó AM ayer, apenas dos días después, el 3 de noviembre, la empresa dijo que se le había acabado la tela originalmente contratada, no había más en el mercado. Así que sólo entregó mil 86, ¡apenas el 12.7% del total!, el 8 de diciembre.
*A lavarlos
La empresa pidió que le autorizaran utilizar otra tela, lo cual no se le concedió, y pidió un mes de plazo más para entregar todo el 9 de febrero, los más de 7 mil uniformes restantes. Y mientras tanto, los policías tendrán que seguir usando sus mismos uniformes de hace dos años, muchos de ellos ya deslavados, y esperar un mes más a ver si, ahora sí, se les concede estrenar prendas.