Insisten sobre los riesgos

 

“Las reformas energéticas de México dañarán la economía y el estado de derecho”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacer retroceder el reloj a la década de 1970, se lee en la cabeza y sumario de un contenido del fin de semana pasado en el The Economist.

El texto menciona que para escuchar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contar la historia, la situación es grave y no hay tiempo que perder. 

Agregan que las reformas a la industria energética que su predecesor ayudó a impulsar en 2014 están causando “graves daños”; las reformas constitucionales que ha presentado al Congreso van a “rescatar” a México.

Y rematan mencionando que de hecho, lo contrario es cierto y que son los planes de López Obrador los que son una grave amenaza, no solo para la economía sino también para el estado de derecho”. 

“En su forma actual, al menos, harían que la electricidad fuera más sucia y más cara, al tiempo que dañarían la confianza de los inversores y socavan las instituciones destinadas a mantener a raya a un gobierno presumido.

Recordemos que tan sólo en Guanajuato esta postura ha ocasionado que por lo menos 3 proyectos relacionados con energías alternas están en “pausa” hasta no tener una mayor certidumbre en cuanto a la definición presidencial.

En su momento el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga y el ex titular de Economía en León, Juan Manuel Casanueva nos contaron a detalle que los inversionistas dieron un paso atrás al momento de que comenzaron las intenciones de cambios en las reformas energéticas por parte del presidente López Obrador, incluso comentó el ex funcionario en León, que ya la inversión contaba con un terreno para el inicio de su construcción.

 

Mejoría

 

De acuerdo a la Concanaco Servytur en México que preside wel leonés, Héctor Tejada Shaar el pasado Día de Reyes permitió que los negocios de venta de productos relacionados con la fecha tuvieran una ganancia nacional de alrededor de 17 mil millones de pesos.

Nada mal considerando que con la coyuntura que vivimos definitivamente por más magos que sean Melchor, Gaspar y Baltazar han tenido impactos fuertes en su efectivo.

Juguetes, electrónicos, prendas de vestir, calzado y perfumes fueron parte de los productos que más aparecieron en las peticiones de cartas de los pequeños en México.

La cifra tuvo una mejoría si se compara con el 2020, sin embargo quedó abajo de lo logrado en el 2019, de acuerdo a la misma fuente de comercio.

Y cómo no, si la competencia desleal, la inflación y la contingencia siguen dando de qué hablar.

En fin enhorabuena por todos aquellos a quienes trajeron algo tangible o intangible.

 

Así las cosas

 

Pese a que en cifras generales las empresas exportadoras en Guanajuato pudieron evitar una fuerte caída la ausencia en gran parte del 2021 de insumos como los semiconductores en la principal industria del estado causó una baja en el comparativo del tercer trimestre del 2020 con el del año pasado, de acuerdo a los datos del Inegi.

Mire, mientras que en el tercer trimestre del 2020 las ventas al extranjero fueron por 6 mil 831 millones dólares; en el tiempo del año pasado bajaron a 6 mil 616 millones 296 mil dólares. Un 3.24 por ciento menos.

En México la producción de vehículos sumó su cuarto año consecutivo con bajas y además por primera vez desde el 2013, no se logró superar los tres millones de vehículos ligeros.

Las armadoras automotrices fabricaron 2 millones 979 mil 276 de unidades ligeras al terminar el 2021, una caída de 2% versus el 2020.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *