Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, sostuvo que tanto él como los titulares del Patronato de la Feria y la Secretaría de Turismo, tomaron “Decisiones valientes”, una de ellas: la confirmación de la celebración de la Feria de León 2022, desde el viernes 14 de enero hasta el día 8 de febrero, pese a los riesgos por la pandemia de Covid 19, agregando que “La vida es riesgo”. (Periódico A.M. Portada A-1. 14/enero/22).
Nosotros complementaríamos la idea de tan alto funcionario agregando que también los valientes serán los miles de personas que decidan acudir a ese evento embelesados por la profusa publicidad y promoción, con un semáforo sanitario en un color verde que aún con más y más contagios no cambia de color.
Las redes sociales están cargadas de comentarios negativos hacia este evento; inclusive se ha resaltado la cancelación de otras ferias como la de San José Iturbide; los sectores médicos locales y el Director de la clínica del ISSSTE, han solicitado su cancelación.
Se esperan ¡Cuatro millones de visitantes! más las dos mil personas de la brigada de vigilancia sanitaria, integrada por inspectores, agentes de Seguridad Pública, personal de logística y personal de oficinas; agregue usted amable lector, a los miles de expositores y sus trabajadores, más los artistas y personal asistente; cinco o seis recintos para espectáculos masivos; todos ellos permanentes durante 26 días consecutivos; sería un verdadero milagro que no hubiera contagios.
Ahora bien, en contrapartida a las críticas y a las peticiones de cancelación, los organizadores mencionados que decidieron y ordenaron la continuación del evento, principalmente el poderosísimo e influyente político Juan Carlos Muñoz, Presidente del Patronato de la Feria, han difundido que se extremarán las medidas sanitarias para evitar los contagios, bajo estos protocolos: a) disminuir foros en la Velaria y en el Palenque; b) toma de temperatura; c) aplicación de gel antibacterial; d) cubre bocas obligatorio; e) sana distancia; y ) sanitización del recinto al término de cada espectáculo. Tan, tan, todos contentos y seguros, libres de contagios.
Estamos ciertos que será muy difícil identificar quién o quiénes, se hubieran contagiado por haber ido a la Feria y acudir a los recintos de venta de alimentos, donde forzosamente se acudirá sin cubre bocas, o a los espacios de exposiciones cerrados, maxime si la sintomatología tarda cinco días o más en manifestarse; no obstante, los expertos en epidemiología, estadística sanitaria y en general el sector médico y hospitalario durante y después del término de la Feria podrán diagnosticar con base en las cifras de contagios locales para esas fechas, el impacto que tendría la celebración de dicho evento, si no se le atribuyeron ni aumentaron contagios en ese lapso ni quince días después.
La cuestión de incongruencia en las decisiones gubernamentales sobre la realización de este festejo ferial, consiste en que por otra parte y debido a la situación y comportamiento actual de la pandemia de Covid 19, se están difiriendo por unas semanas más los inicios a clases presenciales en escuelas y universidades, algunas hasta el 14 de febrero como la Universidad de Guanajuato; la conclusión es sencilla: la Secretaría de Educación por un lado, y las Secretarías de Turismo, Desarrollo Económico Sustentable y de Salud, por otro.
La gran incógnita será a quién se le atribuirá la responsabilidad de las funestas consecuencias posibles al término de estos festejos masivos. Lo cierto es que si nos fijamos en la información sobre la inauguración, por cualquier motivo, pero la Alcaldesa Alejandra Gutiérrez no acudió y la representación del Ayuntamiento fue muy pobre o escasa, parece sólo fue la Regidora Luz Graciela Rodríguez; podría ser un oportuno deslinde implícito?
P.D. Que descansen en Paz dos hombres de bien, amigos y muy destacados leoneses: Lic. Visente Hernández Barrios e Ing. Enrique Palos García.